Cruz Roja atiende a 160 personas en la estación de tren de Málaga y pone a disposición cuatro ambulancias por el apagón

972341.1.260.149.20250429121931
Vídeo de la noticia
Caos de pasajeros en la estación ferroviaria de Málaga María Zambrano durante el apagón eléctrico generalizado del 28 de abril de 2025. - Álex Zea - Europa Press
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 29 abril 2025 14:27

MÁLAGA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja ha realizado este pasado lunes servicios de atención en la estación de trenes María Zambrano de Málaga capital, de forma que cubrió las necesidades de albergue y avituallamiento para 160 personas que se encontraban afectadas por el apagón eléctrico.

Asimismo, puso a disposición de la Red de Transporte Sanitario cuatro ambulancias y un sistema para carga de ambulancias de Soporte Vital Avanzado en el Centro Logístico que tiene Cruz Roja en la zona de la barriada malagueña de Campanillas.

Según ha informado en declaraciones a Europa Press el coordinador de Cruz Roja Málaga, Samuel Linares, conforme tuvieron conocimiento del apagón se produjo comunicación con el Centro de Coordinación de Emergencias 112 y se pusieron a disposición vehículos ambulancia en Málaga capital y en Marbella.

Así, ha señalado que pusieron el foco de atención en la estación de autobuses, aunque las personas que estaban allí "tenían la posibilidad de buscarse un sitio donde pernoctar y no había una aglomeración de personas importante".

Pero, ha apuntado que en la estación de trenes María Zambrano de la capital sí había "un número importante de personas viajeras que no habían conseguido recurso hotelero, carecían de redes de apoyo, iban a pernoctar en la estación, pero la estación tampoco está preparada para ese tipo de eventualidades".

Por eso se desplegó la asistencia a estas personas en la estación de trenes, que consistió en la instalación de camas y la entrega de mantas, además de kits de comida y de higiene. Este martes ya están replegado, aunque se mantendrá un dispositivo preventivo ante cualquier eventualidad.

Desde Cruz Roja han recordado que la organización cuenta con un convenio con la Agencia de Emergencia de Andalucía (EMA) que contempla a la organización como interviniente en los planes de emergencia de Protección Civil activado por la Junta de Andalucía.

Así, en un comunicado han señalado que a pesar de las dificultades para establecer comunicaciones, Cruz Roja pudo movilizar desde un primer momento a cientos de voluntarios, decenas de ambulancias, equipos logísticos, vehículos de socorros, además de articular la distribución de artículos de primera necesidad como mantas, camas, alimentos y agua.

Durante la madrugada del 28 al 29, la organización humanitaria ha asistido a cientos de personas que se han visto obligadas a pernoctar en estaciones de tren y en pabellones habilitados como albergues, ante la imposibilidad de desplazarse, como en distintas estaciones, entre ellas la de Málaga capital.

Pero también en las estaciones de Córdoba capital --en torno a 1.000 personas atendidas-- y en Villanueva de Córdoba --400 personas--; y en un pabellón de Linares (110).

En la capital cordobesa, el voluntariado del Área de Socorros prestó asistencia y repartió casi 800 botellas de litro y medio de agua entre 400 pasajeros de un tren que quedó inmovilizado en El Veredón, en la barriada de Villarrubia a lo largo de la jornada del 28.

Desde un primer momento, Cruz Roja ha movilizado 20 ambulancias en prácticamente todas las provincias andaluzas, poniéndolas a disposición del 061 para atender traslados sanitarios de urgencia y para el traslado de personas dependientes.

También se han habilitado equipos electrógenos para la carga de ambulancias de Soporte Vital Avanzado (UVI móvil) y ha activado a personal de coordinación y apoyo a los servicios de 112 y el 061 en todas las provincias.

Durante la jornada de este martes, con las comunicaciones ya restablecidas, el voluntariado de Cruz Roja en Andalucía se encargará igualmente de llamar a personas mayores, especialmente quienes sufren soledad no deseada, para hacer seguimiento de su situación y ofrecerles apoyo emocional.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado