Publicado 27/06/2020 15:05:32 +02:00CET

Cs reclama que se tomen las medidas de protección sobre la presa de El Limonero en Málaga "tras años de abandono"

El parlamentario de Ciudadanos por Málaga Javier Pareja
El parlamentario de Ciudadanos por Málaga Javier Pareja - CS - Archivo

MÁLAGA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha vuelto a reclamar en el Parlamento de Andalucía que se refuerce la seguridad de la presa de El Limonero de Málaga capital. El parlamentario Javier Pareja ha interpelado al Gobierno andaluz sobre las medidas que tiene previsto llevar a cabo para "reforzar la seguridad y el control" de este embalse "después de décadas de abandono por parte de los gobiernos socialistas".

Así, en un comunicado, Pareja ha precisado que este embalse "tiene en marcha un proyecto de prevención de catástrofes implantado por el Gobierno andaluz de PP y Cs".

Ha recordado que desde 1978 "existen serias dudas sobre las anomalías de gravedad que pueden sufrir este embalse, sobre todo en lo que respecta a deficiencias de material en su construcción o al propio pliego técnico de las obras" y ha puntualizado que el objetivo de la presa era evitar riadas e inundaciones, "nunca servir como almacén de agua".

"Las descargas preventivas ante precipitaciones o las fugas palpables y las serias dudas sobre el estado de los sistemas de control y los sensores de estabilidad del terreno han generado mucho temor en la ciudad", ha asegurado el parlamentario naranja, un temor que "se acrecienta en las zonas circundantes de la capital".

El parlamentario ha señalado que "la ciudad reivindica tener sistemas de alarma" y ha recordado que las propuestas sobre El Limonero ya se incluyeron hace un año en la Proposición No de Ley presentada por Cs para impulsar el plan de reforestación del río Guadalmedina, coincidiendo con el 30 aniversario de las inundaciones. "El plan estuvo décadas en un cajón y fue aprobado por unanimidad tras la propuesta de Ciudadanos", ha precisado.

Contador