Cybercamp 2018, el gran evento anual sobre ciberseguridad, abre sus puertas este jueves en Málaga

Edificio de Tabacalera
EUROPA PRESS/MUSEO AUTOMOVILÍSTICO - Archivo
Publicado 27/11/2018 11:26:30CET

MÁLAGA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Polo de Contenidos Digitales y el Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga acogerán, del 29 de noviembre al 2 de diciembre, CyberCamp 2018, el gran evento anual sobre ciberseguridad que organiza el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

Identificar trayectorias profesionales y ampliar conocimientos técnicos, difundir y concienciar a las familias sobre la importancia de hacer un uso seguro y responsable de Internet y despertar e impulsar el talento en ciberseguridad, son algunos de los objetivos de este evento que incluirá unas 70 actividades para todos los públicos, todas ellas gratuitas.

Competiciones técnicas, conferencias, talleres técnicos, un foro de empleo y talento online, además de un programa de actividades para toda la familia, son algunas de las propuestas de esta cita que convertirá a Málaga en capital mundial de la ciberseguridad, según han informado desde la organización en un comunicado.

Grandes profesionales de la ciberseguridad a nivel nacional e internacional estarán presentes en CyberCamp 2018 y ofrecerán conferencias o talleres técnicos. Entre ellos, destacan Ismael Valenzuela, el director malagueño de McAfee en Nueva York e instructor certificado; la ingeniera de software en Linux para grandes corporaciones como HP o Schneider Electric, Laura García Liébana y Manuel López Guerra, analista forense de la Sección Técnica de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional.

Otras figuras a nivel técnico son Yago Fernández Hansen, formador habitual en materia de seguridad para servicios de inteligencia, Defensa y Seguridad Nacional para numerosos gobiernos internacionales; o José Selvi, consultor de Seguridad en una de las compañías de seguridad más importantes del mundo y una de las pocas personas que ostenta la certificación GIAC Security Expert.

FAMILIAS

Las familias contarán con un espacio propio en CyberCamp 2018. A través de juegos, talleres y actividades lúdicas, niños y padres podrán aprender ciberseguridad de forma divertida, poner a prueba sus conocimientos y adquirir nuevas competencias para hacer un uso más seguro de Internet.

Entre las propuestas se encuentra la Competición CyberScouts que incluye diferentes retos, aventuras, gymkhanas y minijuegos para disfrutar en familia. En la zona de realidad virtual, los niños podrán vivir fascinantes aventuras de la mano de la mascota de Incibe, Botillo, además de implicarse en la resolución de los problemas de acoso escolar. Otra iniciativa es el juego 'Hackers vs CyberCrook', en el que los niños tendrán que evitar los ataques de un ciberdelincuente.

A estas actividades se suman obras teatrales cortas para diferentes edades que concienciarán sobre fraudes y compras por Internet o el uso de aplicaciones de mensajería instantánea. Asimismo, a través de varios talleres de fabricación digital, los niños podrán desarrollar su creatividad confeccionando una espada láser, un sistema de cifrado de mensajes, un original coche o un pequeño robot inteligente.

Las dotes artísticas también serán puestas a prueba en el concurso CreaComic, donde los participantes dibujarán una tira cómica con una temática relacionada con la ciberseguridad. Otra de las propuestas para familias es el taller de robótica en el que los niños aprenderán a programar un robot con el que se adentrarán en el concepto del 'grooming' y los peligros de la suplantación de identidades.

El programa para familias también incluye talleres de ciberseguridad para padres de la mano de ciberasesores, en los que se darán pautas sobre la instalación del control parental, la edad ideal para que los menores tengan su primer móvil o cómo usar un 'smartphone' de forma segura. También se abordarán cuestiones como el ciberacoso, la privacidad, el sexting o las comunidades peligrosas.

La programación para familias se completa con los talleres prácticos 'Aprende ciberseguridad', en los que los participantes podrán aprender truco y resolver dudas sobre ciberseguridad y nuevas tecnologías. En concreto, los temas que se abordarán serán seguridad en el PC, en smartphones, dispositivos 'wearables' y servicios de Internet, además de identificar riesgos.

COMPETICIONES TÉCNICAS

El evento también incluye diferentes retos y competiciones técnicas en las que jóvenes y expertos podrán demostrar sus habilidades resolviendo problemas de ciberseguridad. En concreto se disputará la final del hackathon en la que competirán un total de 14 equipos con 43 participantes, además de la final del CTF individual, en la que se enfrentarán los 45 finalistas de una competición en la que han participado 404 talentos de diferentes países.

CyberCamp 2018 también acogerá la final de las IV CyberOlympics (Olimpiadas de Ciberseguridad para centros escolares). Un total de 232 centros educativos y 1.631 alumnos de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, de toda España, han participado en esta competición online. Los diez finalistas disputarán ahora la fase final.

FORO DE EMPLEO

CyberCamp 2018 también contará con un Foro de Empleo y Talento en Ciberseguridad online, que estará activo del 26 de noviembre al 10 de diciembre en una plataforma virtual 3D que simulará un recinto ferial físico.

El objetivo de esta iniciativa es poner en contacto a jóvenes talentos con empresas reclutadoras que demandan estos perfiles, además de dar a conocer las opciones profesionales y académicas del sector.

El Foro de Empleo y Talento especializado en ciberseguridad contará con unos diversos stands virtuales, distribuidos en dos espacios diferenciados. En el pabellón empresarial estarán los reclutadores que buscan expertos en ciberseguridad, mientras que el pabellón académico estará dedicado a centros que ofrecen formación especializada en esta materia. Los 60 estands personalizados contarán con asistentes virtuales autónomos para aclarar las dudas de los visitantes.

CyberCamp 2018 contará con dos sedes. El Polo de Contenidos Digitales acogerá talleres y competiciones, mientras que el Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga concentrará las actividades para familias y las charlas principales.

El evento estará presentado por la periodista Scheherezade Álvarez y la también periodista Mónica Valle será la encargada de dinamizarlo durante el fin de semana. El horario de apertura de CyberCamp 2018 será de 10 de la mañana a 8 de la tarde, aunque el domingo 2 de diciembre las actividades concluirán a las cuatro de la tarde.

La entrada es gratuita y para asistir simplemente hay que registrarse previamente a través de cybercamp.es/registro2018 o bien hacerlo de forma presencial en el propio evento. Toda la información sobre CyberCamp está disponible en cybercamp.es. Además, todas las conferencias y talleres podrán seguirse en directo por 'videostreaming' a través del canal de YouTube de Incibe.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

25/02/2019
Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

25/02/2019

Patrocinado por