El decano de Periodismo presenta en un libro "distintas miradas de la sociedad de la comunicación"

Actualizado: domingo, 17 enero 2010 17:35

MÁLAGA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo, ha publicado un nuevo libro llamado 'Construir la sociedad de la comunicación', en el que ofrece "distintas miradas" entorno a la problemática de dicha realidad y a la comunicación en la actualidad.

Galindo explicó que se ha contado con la participación de diferentes investigadores españoles y brasileños y de otros países como Francia, profesionales que aportan "sus propias visiones" sobre temas como los desafíos educativos, la convergencia digital o el cambio social.

Por esto, el decano de Periodismo afirmó que el libro "ofrece una riqueza considerable" y destacó, en declaraciones a Europa Press, que pretende "ser una especie de estado de la cuestión de cómo se encuentra los estudios sobre la sociedad de la información y de la comunicación".

Además, señaló que este trabajo "intenta hacer una radiografía crítica" de la situación de la comunicación en la actualidad. "No es un libro que haga una apología de la comunicación hoy en día, sino que trata de ver cuál ha de ser esa construcción de la sociedad de la comunicación pero haciéndolo de manera crítica y mirando a la sociedad, es decir, a las personas", apuntó.

Galindo subrayó que se trata de un libro "colectivo" que ha coordinado junto a la también profesora de la Facultad de Periodismo de Málaga María Teresa Vera Balanza y María Immacolata Vasallo de Lopes, de la Universidad de Sao Paulo. Explicó que consiste en una "reelaboración" a partir de las colaboraciones hechas en un Congreso hispano-brasileño de Comunicación celebrado en Málaga en 2006.

Los contenidos principales de la obra se organizan entorno cuatro ejes que son: 'Sociedad de la comunicación: fundamentos históricos y derivas históricas', 'Las tecnologías de la comunicación y procesos', 'La comunicación y la cultura: migraciones narrativas' y 'Construir la sociedad de la comunicación: carencias y propuestas', según puntualizó Galindo.

DESTINATARIOS DEL LIBRO

La obra, que contiene un CD con información que complementa a la documentación principal expuesta en el libro, no sólo está dirigido a los profesionales de la comunicación como periodistas o publicistas sino también a especialistas del ámbito de las tecnologías, entre otros, aseguró. Además, explicó que el estudiante universitario podrá encontrar en él documentos "de gran interés" para su formación.

La presentación del libro será el próximo martes día 19 a las 19.30 horas en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Ingles de Málaga y consistirá en un acto colectivo. Además del decano, asistirá el presidente de la Federación Andaluza de Periodistas y presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, Andrés García Maldonado, que será el encargado de moderar el acto.

Además, está prevista la presencia de la profesora de la facultad de Periodismo María Teresa Vera, coordinadora del libro junto a Galindo; de la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Pilar Serrano; y del diputado Luis Tomás García.