Desactivada la fase de preemergencia del Plan de Emergencias por Riesgo de Inundaciones en la provincia de Málaga

Un coche accidentado debido a las fuertes lluvias en la provincia de Málaga, con un herido rescatado por efectivos del CPB
Un coche accidentado debido a las fuertes lluvias en la provincia de Málaga, con un herido rescatado por efectivos del CPB - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 5 noviembre 2020 16:47

MÁLAGA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha finalizado la fase de preemergencia del Plan de Emergencias por Riesgo de Inundaciones (PERI) en la provincia de Málaga, después de que lo activara en la noche del miércoles ante el aviso naranja por lluvias y fuertes rachas de viento.

Así, según ha informado el sistema Emergencias 112 Andalucía, la citada fase se ha desactivado a las 16,17 horas. En estos momentos no hay ningún aviso meteorológico en la provincia malagueña.

Durante la noche y gran parte de la mañana, la provincia de Málaga ha sufrido los efectos del viento y de las fuertes precipitaciones, con más de 100 litros en algunos puntos como el río Turón de Ardales, donde se han producido daños. También Teba y Ronda han acumulado daños por las lluvias de este jueves.

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nuestra Señora del Rosario de Teba (Málaga) tuvo que ser desalojado de manera parcial por anegación de uno de sus edificios. Además, se cortaron varias carreteras: la MA-7300 de Igualeja a Pujerra, la MA-6404 Campillos-Teba, MA-6407 Campillos-El Saucejo y la MA-6406 Almargen, por inundaciones, desprendimientos y acumulación de lodos y piedras sobre la calzada.

Asimismo, los miembros del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación provincial se han desplazado a varios municipios afectados por el temporal, como es el caso de Ronda, donde han rescatado a dos adultos y un bebé de seis meses en una vivienda inundada en la calle Molino de Alarcón a la altura del Puente Viejo (se adjunta vídeo).
También en Ronda un accidente de tráfico en el punto kilométrico 7 de la A-369 se ha saldado con un herido, que ha sido rescatado por los miembros del CPB.

El temporal ha provocado que dos pedanías de Ardales de la zona del río Turón y La Torre, con diez familias en total, hayan quedado aisladas por anegación de túnel de acceso por el arroyo El Perro. En esta localidad se suspendieron las clases ante las precipitaciones que se estaban registrando.

El sistema Emergencias 112 Andalucía ha coordinado, desde las 00.00 horas hasta las 12.00 horas de este jueves, un centenar de incidencias en toda Andalucía debido a la borrasca de lluvia y viento que ha afectado a la comunidad, la mayoría concentradas en las provincias de Málaga (74) y Huelva (18).

Los principales avisos en Málaga han sido por caída de ramas, de árboles, cornisas y mobiliario urbano, así como incidencias de tráfico en carretera provocadas por el desprendimiento también de ramas, árboles, señales o contenedores sin que el centro de coordinación tenga constancia de personas heridas hasta el momento.

Las localidades con un mayor número de avisos han sido Málaga capital y Vélez-Málaga. Asimismo, se han coordinado emergencias puntuales en Alhaurín de la Torre, Antequera, Ardales, Cártama, Casarabonela, Coín, Colmenar, El Burgo, Igualeja, Alozaina, Marbella, Ojén, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Totalán.

Contenido patrocinado