Desarticulada una red criminal internacional dedicada al narcotráfico entre España y Holanda

Actualizado 31/10/2018 11:59:36 CET
Agente de la Guardia civil
Europa Press - Archivo

MÁLAGA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil, en el marco del esfuerzo operativo contra el narcotráfico que la Cuarta Zona del instituto armado de Andalucía está desarrollando en el área del estrecho y su zona de influencia, han desarrollado la operación 'Mollete 2018' en la que han sido desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico de drogas entre España y Holanda.

En esta operación han sido detenidas tres personas a las que se les acusa de los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y falsificación de documentos.

La investigación se inició tras tener conocimiento los agentes de movimientos irregulares en una nave de un polígono industrial de Antequera, en la cual no se apreciaba actividad laboral alguna pero era visitada regularmente por sus inquilinos a horas intempestivas.

Los detenidos habían creado una empresa de logística ficticia para dar cobertura a su actividad ilegal realizando envíos desde España hasta Holanda. Para realizar estos transportes utilizaron a una empresa de transporte internacional a la que contrataban para realizar envíos de material de escaso valor en cuyo interior ocultaban la droga, sin conocimiento de dicha empresa de transporte.

Tras realizar numerosas vigilancias y seguimientos los agentes observaron que se iba a realizar un envío ya que dos de los detenidos cargaban un trailer con varios palets de mercancía en la nave industrial.

Dicho camión fue localizado e interceptado en las inmediaciones de la localidad malagueña de Antequera, procediéndose a realizar un registro exhaustivo de su interior donde fueron localizados 34 paquetes de plástico que contenían 184,65 kilos de hachís y 61 paquetes que contenían 69,54 kilos de marihuana, siendo necesario descargar toda la mercancía para encontrar la droga ya que la misma estaba muy repartida y camuflada.

Una vez interceptado el transporte, fueron detenidos dos de los integrantes de este grupo criminal en Almuñecar (Granada) cuando tras cargar la droga se dirigían a su domicilio. Posteriormente fue detenida una tercera persona en la localidad malagueña de Nerja que era la responsable de la empresa ficticia utilizada para dar cobertura legal a la actividad delictiva.

Los detenidos, de nacionalidades belga e inglesa, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial que decretó el ingreso en prisión para dos de ellos.

En los registros practicados fueron intervenidos numerosos efectos relacionados con el embalaje y manipulación de la droga, varios teléfonos móviles, diversa documentación y un turismo de gran cilindrada.

La operación ha sido desarrollada por agentes de los equipos de Policía Judicial de la Guardia Civil de las localidades malagueñas de Mijas y de Antequera.

413109.1.260.149.20181031114712
Vídeo de la noticia
Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

12/02/2020
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

12/02/2020

Patrocinado por