Restos de basura en la playa de La Malagueta tras la celebración de la noche de San Juan. A 24 de junio de 2025, en Málaga (Andalucía, España). En la noche de San Juan, miles de personas se acercan a las playas para encender hogueras, realizar moragas, qu - Álex Zea - Europa Press
MÁLAGA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Policía Local de Málaga ha llevado a cabo durante la noche de San Juan un total de 222 intervenciones entre las que destacan una la detención de un joven por provocar lesiones a otro con una pistola de aire comprimido en la zona de la playa de la Malagueta y el atropello de un peatón con resultado de lesiones graves en el paseo marítimo Antonio Machado.
El dispositivo especial de refuerzo de la Policía Local ha estado desplegado en las zonas de playas y paseos marítimos de la ciudad desde las 19.00 horas de este pasado lunes hasta las 07.00 horas de este martes.
Otra de las intervenciones, según ha explicado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado, ha sido la denuncia a una persona por lanzar bengalas produciendo lesiones a otra.
Además, los agentes han denunciado al responsable de una fiesta sin autorización que se estaba celebrando en la playa de la Malagueta con más de un centenar de personas, en la que bajo una carpa había música con mesa de mezclas, altavoces y un generador eléctrico, que fueron incautados. Igualmente, en materia de seguridad, los agentes llevaron a cabo durante la madrugada un total de 17 actuaciones por riñas y peleas.
Por otro lado, fueron intervenidos temporalmente 15 farolillos voladores y se ha remitido informe a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) al localizar al infractor durante el lanzamiento de algunos.
En este sentido, han precisado que, en base al Reglamento del aire y disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimientos de navegación aérea, el lanzamiento de estos farolillos voladores no es posible teniendo en cuenta la ubicación de las playas y su distancia con el aeropuerto.
También han recordado que a primera hora de la tarde de este pasado lunes se activó el Plan de Emergencia Municipal de forma parcial por altas concentraciones de personas tanto en los paseos marítimos como en las playas.
El operativo establecido por la Policía Local ha contemplado que a los 338 agentes que estuvieron en la calle en el servicio ordinario se sumaron otros 104 para cubrir el centro y los litorales este y oeste desde las 19.00 horas del día 23 hasta las 07.00 horas del día 24.
En esos 104 están incluidos efectivos del Grupo Operativo de Apoyo (GOA, agentes de paisano y una unidad canina), mientras el Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) ha realizado controles preventivos de alcohol, drogas y velocidad en distintos puntos de la ciudad con un resultado de 143 infracciones por exceso de velocidad (2.347 vehículos controlados) y nueve por alcoholemia (ocho administrativas y una penal) de entre 238 controles.
Además, se ha contado con el apoyo de la unidad de drones tanto para controlar el flujo de personas como para vigilar infracciones tales como la realización de hogueras en la arena. Además, en el turno de mañana también se han desplegado ocho unidades junto al operativo de limpieza de las playas.
De igual modo, el Ayuntamiento también activó un refuerzo en los efectivos de Bomberos con sendos retenes ubicados en el espigón de la Térmica con motivo de los fuegos artificiales y en la playa de la Misericordia con la quema del 'júa'. Además, los bomberos extinguieron un incendio en Camino de la Térmica que afectó a varias palmeras, sin que se registraran daños personales.
Por su parte, el Servicio de Protección Civil desplegó a las 19.00 horas un dispositivo formado por 18 miembros de la Agrupación de Voluntariado que permaneció activo de forma total hasta las 03.00 horas y parcial (ocho voluntarios) hasta las 06.00 horas.
Durante el servicio, han colaborado con Policía Local en localización de hogueras en la arena y han informado a la ciudadanía sobre su prohibición, han realizado curas a personas con heridas leves y han prestado apoyo al servicio de asistencia sanitaria ubicado en la playa de la Misericordia, entre otras labores.