Detienen a otros siete miembros de un grupo especializado en los robos en domicilios y vehículos

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 4 noviembre 2011 16:05

MÁLAGA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a otros siete miembros de un grupo organizado especializado en robos cometidos en domicilios y vehículos, actuación llevada a cabo en el marco de la operación 'Pinchazo', cuya primera fase se desarrolló a finales de septiembre en Alicante con la detención de 18 personas a las que se les imputaban 40 delitos.

Los nuevos arrestos se han realizado en Málaga, y entre ellos se encuentran seis personas de nacionalidad rumana y un italiano. Con las detenciones practicadas en esta segunda fase de la operación se ha logrado esclarecer otros 20 robos en vehículos, domicilios y hurtos al descuido.

El grupo operaba en carreteras de la costa mediterránea, según han explicado desde la Policía Nacional en un comunicado, en el que especifican que los ladrones manipulaban la rueda de los coches cuando se encontraban estacionados en áreas de servicio y utilizaban vehículos de alquiler o previamente sustraídos para evitar ser identificados.

Los agentes han registrado también tres domicilios en los que han intervenido 3.000 euros en efectivo, 1.000 libras esterlinas, 1.000 dólares, numerosas joyas, 22 relojes de diversas marcas y más de una veintena de teléfonos móviles.

INVESTIGACIÓN

La investigación se inició el pasado mes de junio cuando los agentes detectaron la existencia de un grupo de delincuentes que, aprovechando las paradas de algunos vehículos en áreas de descanso de autopistas, pinchaban unas de sus ruedas para, al reanudar el viaje, seguirles e indicarles la incidencia.

Así lograban engañar a los conductores para que detuvieran sus vehículos y se bajaran para comprobar lo sucedido, momento que los ladrones aprovechaban para sustraer efectos de su interior. En otras ocasiones, fracturaban directamente las ventanillas de los vehículos estacionados en las zonas de descanso.

Los componentes del grupo desarticulado, que trabajaban agrupados en brigadas distribuidas por diferentes zonas, se asentaban en zonas marginales de la localidad de Catral (Alicante) y en la provincia de Málaga. Elegían estos lugares por tratarse de ubicaciones más "seguras" frente a posibles actuaciones policiales, han especificado.

El grupo, que fundamentalmente actuaba por la noche, siempre portaba objetos contundentes para utilizarlos contra las víctimas en el caso de ser sorprendidos. Sus principales objetivos eran turistas extranjeros.

Al margen de esta modalidad delictiva, los miembros de esta banda cometían otro tipo de delitos como robos en domicilios en ausencia de los moradores, hurtos, receptaciones, estafas y blanqueo de capitales, han especificado.

La operación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Robos de la UDEV Central, adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial; del Grupo I de Crimen Organizado de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) de Alicante; del Grupo de Robos de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Málaga, de la Brigada Local de Policía Judicial de Denia; y de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y UPR de Alicante.

Contenido patrocinado