MÁLAGA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unas 6.000 féminas corrieron hoy por las principales calles del centro de Málaga participando en la III Carrera de la Mujer, celebrada con motivo del Día Internacional de la Mujer y cuyos fondos se destinarán a la investigación y lucha contra el cáncer de mama.
Esta cita deportiva corresponde a la primera prueba del 'V Circuito Nacional de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana'. Al finalizar, las corredoras, algunas de las cuales llevaron a sus hijos y otras estaban acompañadas por hombres, pudieron participar en un festival de fitness. Además, el cantante Hugo, ex concursante de 'Operación Triunfo', ofreció un concierto en La Malagueta.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que presidió estos actos, aseguró que "ha faltado espacio físico para acoger a más participantes", por lo que se mostró convencido de que en próximas ediciones se superará la cifra de las 6.000 inscritas.
La carrera comenzó a las 10.30 horas y el tiempo máximo para completar el recorrido de cinco kilómetros fue de una hora y 15 minutos. La salida y la meta estuvieron situadas en las inmediaciones de la glorieta Jorge Guillén, en el Paseo de la Farola.
Esta iniciativa responde también a la necesidad de concienciar a las mujeres de la importancia que la práctica regular de deporte tiene en la salud, tanto en la prevención de muchas enfermedades como en la consecución de una buena calidad de vida.
CONCENTRACIÓN
Por otra parte, numerosas personas participaron hoy en la plaza de la Constitución en la concentración convocada por sindicatos, partidos políticos y asociaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer y en la que se reivindicó "poder decidir si queremos parir, que se respete nuestra autonomía, que esa decisión no nos cueste la vida, y disponer de empleos de calidad que nos garanticen la independencia económica y el derecho a la plena ciudadanía".
Al final de la concentración, que comenzó sobre las 13.00 horas, se leyó un manifiesto, en el que se defendió que, ante los trabajos iniciados para elaborar una nueva norma que regule el derecho al aborto, "se asegure que la decisión personal de las mujeres será la causa exclusiva para la interrupción del embarazo".
"Queremos que se normalice como prestación sanitaria en la red pública y en la privada y que se garantice el carácter universal de este derecho en todas las comunidades autónomas y ciudades", señalaron, al tiempo que exigieron "una normativa que respete la autonomía reproductiva de las mujeres y su derecho a la atención de su salud".
Tal y como se subrayó en el manifiesto, la actual crisis financiera, económica y social "está aumentando las desigualdades y amenazando los avances que habíamos logrado en el mercado de trabajo", por lo que se reclamaron políticas públicas "que se comprometan con el acceso de las mujeres a todo tipo de opciones profesionales, que garanticen entornos laborales libres de cualquier tipo de discriminación y que mejoren las condiciones de trabajo de ocupaciones como el servicio doméstico".
"Decidir con quién compartir la vida; acerca de la maternidad; conseguir empleos de calidad, con salarios iguales y en entornos libres de acoso laboral y sexual; participar en la toma de decisiones de todo lo que nos afecte en la vida social, política, económica y cultural, o ser elegidas para representar intereses colectivos", fueron algunos de los derechos que las participantes demandaron a los poderes públicos. De igual modo, exigieron a las empresas y organizaciones que asuman su responsabilidad con la igualdad real.