Actualizado 18/02/2015 16:11 CET

Continúa la formación para impulsar el segmento ornitológico

Buitre Leonado Ave Ornitología Ornitológico
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

FUENTE DE PIEDRA (MÁLAGA), 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga continúa llevando a cabo jornadas de formación dirigidas a empresarios y profesionales turísticos en el segmento de la ornitología, que tiene una elevada demanda en Europa. Este miércoles, el centro de visitantes 'José Antonio Valverde' de la laguna de Fuente de Piedra ha acogido otro de los encuentros.

El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, ha participado en la jornada, destinada a 40 profesionales interesados en este sector, y que también busca fomentar las relaciones entre los propios empresarios y con los agentes turísticos "para crear sinergias que hagan posible trabajar de manera conjunta en materia de promoción y diseño del producto turístico 'Birding Málaga'".

En la parte teórica, los formadores informan de las pautas que marcan el comportamiento de la demanda de este segmento turístico, prestando especial atención a los recursos relacionados con el turismo ornitológico de cada una de las comarcas de la provincia.

En cuanto a la práctica, el diputado ha avanzado que consistirá en salidas al campo de la mano de guías ornitológicos locales para mostrar al alumnado los mejores lugares de la provincia para ver y observar aves. De esta manera obtendrán una amplia visión de esta modalidad turística y también "un gran conocimiento de los lugares más significativos de la provincia", según Florido.

"Los principales objetivos son posicionar la provincia de Málaga como destino preferente por los amantes de las aves a la hora de planificar sus vacaciones y por los operadores turísticos especializados en este segmento", ha incidido, además de aumentar el número de viajeros atraídos por esta oferta y los ingresos que se derivan.

UN PILAR TURÍSTICO MÁS

Tras la apertura de la jornada por parte de Florido y María Luisa Olmedo, gerente del grupo de desarrollo local de la comarca de Antequera, ha tenido lugar la mesa redonda 'Espacios naturales protegidos de la provincia de Málaga: regulación medioambiental para el desarrollo turístico', integrada por Rafael Haro, conservador del parque natural de la Sierra de las Nieves; y Manuel Rendón, conservador de la reserva natural de la Laguna Fuente de Piedra.

"Málaga aglutina los elementos necesarios para que este turismo se convierta en otro pilar más de su oferta, ya que se encuentra en la ruta migratoria de las aves, es muy montañosa, tiene costa y cuenta con una laguna de importancia internacional como es la laguna de Fuente de Piedra", ha subrayado el diputado.

En 'Birding Málaga' se ha optado por un desarrollo del producto desde la base, dotando al territorio de una serie de recursos ornitológicos (miradores, observatorios, comederos para aves carroñeras, señalización de rutas, paneles interpretativos, página web, folletos, artículos de mercadotecnia) que permitan al sector empresarial el uso de los mismos para la confección de sus productos turísticos.

Estos recursos se ven reforzados por el estudio realizado por componentes del Grupo Local de la Sociedad Española de Ornitología por encargo de la Diputación de Málaga y cuyo contenido recoge una detallada descripción de la avifauna de cada una de las 35 etapas de la Gran Senda de Málaga, que es un Sendero de Gran Recorrido (GR-249).

Asistencia a ferias, organización de viajes de familiarización para agentes de viajes y medios de comunicación o la creación del mapa de turismo ornitológico de Málaga que recoge los 30 puntos más destacados del destino para la observación de aves son sólo algunas de las acciones llevadas a cabo. En 2015 Birding Málaga va a centrar su actuación en la promoción y la formación, fundamentalmente.

Tras esta jornada, se celebrarán otras cinco hasta el próximo mes de mayo para completar este primer curso de formación y tendrán lugar en Guadalteba, la Serranía de Ronda, la Sierra de las Nieves, el Nororma y el Valle del Guadalhorce. El curso se completará con un viaje formativo al Parque Nacional de Monfragüe, que se llevará a cabo coincidiendo con la celebración de la feria FIO Extremadura.