Archivo - Edificio de la Diputación provincial de Málaga. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo
MÁLAGA 26 May. (EUROPA PRESS) -
La movilidad en la provincia de Málaga, el futuro del aeropuerto de la Costa del Sol, el sector industrial y el olivar de Álora serán objeto de debate este próximo martes, 27 de mayo, en el pleno de la Diputación de Málaga.
Así lo han dado a conocer este lunes durante su comparecencia en rueda de prensa los portavoces de los distintos grupos políticos con representación en la institución provincial, que han expuesto ante los medios sus mociones urgentes.
Así, el Partido Popular, que gobierna en la Diputación con mayoría absoluta, ha anunciado a través de su diputado Luis Rodríguez, que una de las mociones de su grupo girará en torno a la necesidad de una ampliación del aeropuerto Málaga - Costa del Sol, toda vez que en el año 2024 esta infraestructura estuvo cerca de alcanzar los 25 millones de pasajeros.
Tras recordar que se trata del aeropuerto con mayor volumen tras los de Madrid, Barcelona y Palma, el diputado 'popular' ha dicho que estamos muy cerca de llegar a "esa cifra tope" de los 30 millones de pasajeros, por lo que ha considerado que las inversiones para la ampliación "son necesarias y son imprescindibles", y así lo quieren hacer saber desde la Diputación al Gobierno de España.
Así la moción pide que la ampliación del aeropuerto Málaga - Costa del Sol tenga "un carácter prioritario porque estamos rondando la cifra que es el tope de funcionamiento para nuestro aeropuerto"; también le pide al Gobierno a que inste a Aena a que incluya el aeródromo malagueño dentro del plan de inversiones que acomete anualmente; y que asuma la ampliación y cumpla con su compromiso para que el aeródromo "siga siendo uno de los motores que impulsen el desarrollo y el crecimiento de la provincia de Málaga".
De otra parte, el grupo 'popular' presenta una moción en materia energética a raíz del apagón del pasado 28 de abril, respecto al cual piden una "explicación clara, transparente y detallada sobre el qué, el cómo y el por qué" de este suceso. La moción también pide la creación de una línea de ayuda para que los ayuntamientos de la provincia puedan dotarse de equipamientos y sistemas de respaldo energético que permitan afrontar situaciones como el apagón con un mínimo de garantías y con un mínimo de seguridad ante una situación de emergencia.
Por último, la moción pide "inversiones reales del Gobierno de España en la provincia para poder seguir creciendo en el sector industrial", y destacan que esta inversiones ya han sido trasladadas por la Consejería de Industria de la Junta de Andalucía "que le ha adelantado el trabajo al Gobierno de España".
De otra parte, el grupo socialista a través de su diputada Patricia Alba ha anunciado una moción en la que se insta a la Junta a acometer distintas inversiones de mejora en pro de la educación pública en la provincia. Así, por un lado ponen el foco en solicitar que no se elimine el programa a la transición adulta y laboral para alumnos con necesidades especiales en Antequera; que se haga una apuesta firme y decidida por la FP básica pública "como salida laboral para el alumnado más vulnerable".
También se pide más inversión en el ámbito educativo toda vez que, según los socialistas, se van a suprimir 106 unidades deductivas de cara al curso próximo: "la bajada de la natalidad no puede ser una excusa para seguir eliminando recursos de la escuela pública", ha dicho Alba. La moción también plantea más recursos para el alumnado con necesidades especiales, y que esté opte en igualdad de condiciones a todos los programas educativos; y, por último, que se abra una mesa de diálogo con los interinos e interinas tras el proceso de estabilización de plazas de profesores.
La moción también pide inversiones en infraestructuras educativas y pone el acento en centros como Los Colegiales de Antequera o Daidín de Benahavís, a la vez que critica que desde gobierna Moreno en la Junta "no se ha ejecutado absolutamente ni una sola infraestructura en la provincia de Málaga".
Por otro lado, el portavoz del grupo socialista, Josele González, ha anunciado una moción en materia de movilidad en la que se exige la puesta en marcha de la anunciada autovía entre Málaga y Ronda, a la vez que se piden más y mejores inversiones en la comarca de la Serranía, con especial atención a la urgencia en la reparación de la carretera entre San Pedro y Ronda.
Además, la moción también insta a la Diputación a que dedique más recursos a las carreteras de las que la institución provincial es titular en la comarca, y especialmente a las de la zona del alto Genal como son las que transcurren entre los municipios de Júzcar, Faraján, Parauta, Alpandeire y Cartajima.
Por su parte, el grupo provincial Vox, a través de su portavoz Antonio Luna, ha anunciado una moción por que piden al pleno que la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía "defienda de forma decidida" la elección del aeropuerto de Málaga como destino del futuro vuelo directo entre Málaga y China, y que la Diputación elabore un plan estratégico en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga para promocionar el aeropuerto Málaga-Costa del Sol como destino del futuro vuelo directo entre Málaga y el referido país asiático.
Por último, Juan Márquez diputado del grupo Con Málaga, ha anunciado que la confluencia de izquierdas lleva al pleno una moción en defensa del olivar tradicional del municipio de Álora donde se produce la conocida aceituna aloreña con Denominación de Origen Protegida. En concreto se piden medidas para implantar un proyecto de riego de apoyo con aguas depuradas tanto en el referido municipio como en otros que producen la aceituna aloreña.
La moción subraya la urgencia de actuar en años hidrológicos favorables "para mitigar los impactos de futuras sequías", y se destaca que el Ayuntamiento de Alozaina, junto con los agricultores locales, "ha estado solicitando este proyecto por más de un año sin obtener respuesta de la Delegación de Agricultura de Málaga".
Por otro lado, Márquez ha enviado su apoyo a los trabajadores de la UTE Envases Ligeros Málaga, con sede en la zona de Valsequillo (Antequera), que se mantienen en huelga para exigir una mejora en sus condiciones laborales, salariales y, dos, de la flota de vehículos de trabajo.