Diputación de Málaga y Fundación "la Caixa" apuestan por la tecnología ante los retos sociales y medioambientales

Diputación y Fundación "la Caixa" apuestan por la tecnología ante los retos sociales y medioambientales.
Diputación y Fundación "la Caixa" apuestan por la tecnología ante los retos sociales y medioambientales. - DIPUTACIÓN MÁLAGA
Publicado: martes, 25 junio 2024 16:00

MÁLAGA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El centro de innovación social La Noria ha dado a conocer este martes los 15 proyectos de innovación social digital que se llevarán a cabo en la provincia gracias al convenio suscrito entre la Diputación de Málaga y la Fundación "la Caixa", que ha destinado 300.000 euros al ‘Programa de apoyo a la implementación de proyectos de innovación social’.

Este año, como novedad, las entidades apuestan por la innovación social digital con la tecnología como herramienta para abordar retos o desafíos sociales y medioambientales en la provincia.

Los proyectos seleccionados harán frente a los retos sociales de la provincia de Málaga, incidiendo en el arraigo al territorio y la puesta en valor del medio rural, la sostenibilidad ambiental y el equilibrio territorial, además de trabajar en desafíos como la tecnología para las personas, la inclusión social, el impacto social tecnológico y digitalización del tercer sector.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado; el subdirector general de la Fundación "la Caixa", Marc Simón, y el director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, han dado la bienvenida a las nuevas entidades sociales a La Noria. En el centro y en sus distintos nodos trabajarán para ofrecer soluciones a los desafíos de la sociedad a través de la tecnología, desarrollando actuaciones en los municipios menores de 20.000 habitantes, con especial incidencia en aquellos con riesgo de despoblación.

En el encuentro con las entidades sociales, Salado se ha mostrado "seguro de que, con vuestra valentía, pasión y con la alianza forjada con el sector tecnológico, lograremos mayor impacto social" y ha recordado que este proyecto cumple diez años junto a la Fundación "la Caixa", una década en la que se han desarrollado 195 proyectos con una inversión de 2,8 millones de euros.

"Buscamos ser la provincia donde se desarrolle un modelo en el que lo digital y lo social trabajen de la mano, donde la industria tecnológica incorpore la perspectiva y valores de lo social, y que el tercer sector vincule la tecnología a los proyectos, para que sus efectos sean multiplicadores en los beneficios para la sociedad", ha señalado el presidente.

Por su parte, Marc Simón ha explicado que "los proyectos sociales seleccionados en la convocatoria de este año se caracterizan por su marcado perfil tecnológico, porque la innovación es el camino hacia el progreso con el que dar respuesta a los desafíos actuales de la sociedad malagueña. Desde la Fundación "la Caixa" queremos seguir apoyando iniciativas sociales como estas, que comparten nuestra misión de construir una sociedad más justa e igualitaria".

Las entidades sociales son la Asociación Videojuegos sin Fronteras, Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida, Asociación Málaga Tech, Asociación Arrabal AID, Asociación Juvenil de Tolox, Asociación Juvenil Atrompikones, Asociación de Mujeres Dolores Rivas, Asociación Plataforma Comunicación Comunitaria Onda Color, Asociación Veracruz, Fundación Cesefor, Agrupación Aderezadores Aceite Com Guadalhorce, Agroecología Extiercol, Fundación Alternativas por la Sostenibilidad Real, Asociación Burgueña Familiares Enfermos Alzheimer y Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer.

Durante el acto ha tenido lugar una demostración de proyectos de las anteriores convocatorias y de otras colaboraciones realizadas, como el proyecto Cantera de la Fundación El Pimpi o el Food Truck inclusivo de la Fundación Asprodisis.

RETOS, ENTIDADES SOCIALES Y PROYECTOS

En cuanto al Reto para el impacto social tecnológico y la digitalización del tercer sector, la Asociación Videojuegos sin Fronteras llevará a cabo ‘Civis Game Jam’ para conectar esta industria y el tercer sector con videojuegos basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El proyecto ‘DigitalizaciONG’ viene de la mano de la Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida. Busca mejorar la competencia digital de las ONG en comarcas rurales mediante formaciones personalizadas y acompañamiento en su transformación digital, aumentando su competitividad e impacto.

La Asociación Málaga Tech desarrollará el proyecto ‘Social Innovation: Outstandings’, que fomentará el emprendimiento tecnológico en pequeñas localidades, colaborando con empresas y startups.

Arrabal AID pondrá en marcha ‘Emprendimiento Social Digital’ que trabajará con estudiantes de tecnología y áreas sociocomunitarias para desarrollar habilidades y resolver retos sociales. Los mejores proyectos serán mentorizados por entidades, con la posibilidad de convertirse en empresas o asociaciones.

En cuanto al Reto arraigo al territorio y puesta en valor del medio rural, la Asociación Juvenil de Tolox desarrollará ‘Otra mirada al Parque Nacional’, que promueve la conexión intergeneracional y la permanencia juvenil en el Parque Nacional Sierra de las Nieves con la recuperación de rutas históricas y oficios tradicionales, y la capacitación digital.

‘Nuevos retos del Nodo Algaidas Maker-Espacio Social Creativo’ de la Asociación Juvenil Atrompikones aborda el despoblamiento rural y la brecha digital con formación para la juventud en tecnología y cine, diseño de videojuegos y educación digital.

La Asociación de Mujeres Dolores Rivas llevará a cabo ‘Cultura conectada-Rutas sostenibles’ para impulsar la digitalización de entidades sociales y equilibrio territorial con el ‘Centro Cultural a Cielo Abierto’, usando realidad virtual y NFTs en intervenciones urbanas.

El proyecto ‘Valle Genal Media’, de la Asociación Plataforma Comunicación Comunitaria Onda Color, dinamiza el Valle del Genal con un centro de comunicación comunitaria y estudio de grabación enfocado en alfabetización digital, producción de contenidos multimedia y comunicación digital.

La Asociación Veracruz para la Defensa de la Cultura y las Tradiciones presenta ‘Benarrabá Workvalley’, que atraerá y acogerá nómadas digitales y profesionales móviles en Benarrabá para equilibrar el ámbito rural y urbano con nuevas tecnologías.

En cuanto al Reto Sostenibilidad Ambiental y Equilibrio Territorial, la Fundación Cesefor pondrá en marcha ‘CIAMB’, que impulsa la construcción avanzada con biomateriales mediante formación de formadores y creación de empleo en zonas rurales.

La Agrupación Aderezadores Aceite Com Guadalhorce trabajará en la optimización de las necesidades energéticas en la industria de aceitunas del Valle del Guadalhorce y Sierra de las Nieves, promoviendo la sostenibilidad y la inclusión laboral rural mediante diagnósticos y jornadas formativas.

El proyecto ‘La red de sabor verde’ de Agroecología Extiercol promoverá la alimentación saludable y sostenible, reduciendo el desperdicio de alimentos y digitalizando recetas tradicionales para preservar el patrimonio culinario rural y fomentar hábitos alimenticios responsables.

En cuanto al Reto Tecnología para las Personas y la Inclusión Social, la Fundación Alternativas por la Sostenibilidad Real pondrá en marcha ‘En bici sin edad Málaga’, que facilita paseos en triciclos eléctricos adaptados, llamados 'yayacletas', para mejorar la calidad de vida de personas mayores y con diversidad funcional en entornos urbanos, rurales y naturales, gestionando los paseos con una aplicación web y móvil accesible.

La Asociación Burgueña Familiares Enfermos Alzheimer busca mejorar los cuidados a personas con esta y otras demencias con nuevas tecnologías y creando un sistema de colaboración mutua y proponiendo un modelo bio-psico-social para apoyar la prevención, diagnóstico temprano y atención, fomentando la permanencia en el hogar y mejorando la calidad de vida de pacientes y cuidadores.

La Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer ofrecerá una guía de apoyo digital al paciente de cáncer que será accesible a través de códigos QR.

Contador

Leer más acerca de: