La Diputación organiza tres talleres para impulsar la innovación tecnológica en los sectores productivos de la provincia. Este lunes se ha celebrado en Vélez-Málaga, en la sede de Trops, el primer encuentro, centrado en el uso de la IA en la agricultura. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 16 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Málaga organiza esta semana tres talleres para impulsar la innovación tecnológica en los sectores productivos de la provincia. Este lunes se ha celebrado en Vélez-Málaga, en la sede de Trops, el primer encuentro, centrado en el uso de la inteligencia artificial (IA) en la agricultura.
La diputada provincial de Empleo y Formación, María del Carmen Márquez, ha explicado que se desarrollarán otros dos talleres más. El miércoles, 18 de junio, sobre la IA aplicada a pymes, que se realizará en Archidona; y el viernes, 20 de junio, sobre la IA aplicada al turismo, que se llevará a cabo en Mijas.
Márquez ha concretado que estas actividades tienen como objetivo capacitar a productores, técnicos y emprendedores en el uso de herramientas digitales para optimizar procesos y adaptarlos a diferentes sectores y necesidades.
"Estos talleres representan una apuesta concreta por un futuro más competitivo, inclusivo y sostenible con el objetivo de que la tecnología llegue al terreno real: al campo, a los negocios locales y al turismo", ha añadido.
En la jornada de este lunes se han abordado temas como la aplicación de la IA en la predicción climática, la gestión del riego, la detección de plagas y los sensores inteligentes en tiempo real.
Al respecto, María del Carmen Márquez ha apuntado: "La transformación digital ya no solo es una opción, es una necesidad. Y nuestra agricultura, que ha sido el alma de nuestras comunidades durante generaciones, no puede quedarse atrás".
En el próximo taller, dirigido a las pymes, se ofrecerá información sobre cómo aplicar IA para automatizar procesos, mejorar la atención al cliente, optimizar inventarios y tomar decisiones basadas en datos.
Y el último, centrado en el turismo, se enfocará sobre el uso de la IA para personalizar la experiencia del visitante, analizar tendencias del mercado y fortalecer la promoción digital.
Márquez ha destacado que la Diputación de Málaga, además de contribuir a mejorar la capacitación de profesionales de los sectores productivos, también tiene un compromiso claro de apoyo al tejido emprendedor y empresarial.
En este caso, se trata de líneas de subvenciones tanto para favorecer el autoempleo y el impulso de los autónomos como para fomentar que las empresas contraten a personas desempleadas o a nuevos titulados universitarios y de Formación Profesional.