Publicado 27/06/2020 12:04:45 +02:00CET

La Diputación de Málaga reúne a entidades de la Sierra de las Nieves para abordar la despoblación

Encuentro sobre el reto de la despoblación en los municipios del interior, organizado por la Diputación de Málaga
Encuentro sobre el reto de la despoblación en los municipios del interior, organizado por la Diputación de Málaga - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga continúa con los encuentros telemáticos para abordar el reto de la despoblación en los municipios del interior, organizados por la Delegación de Innovación Social y Despoblamiento, y en este caso se ha celebrado el tercero con la participación de 27 agentes de entidades tanto públicas como privadas de la Sierra de las Nieves. Asimismo, se contó con invitados de otros municipios de España que han presentado iniciativas de éxito en sus territorios.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas, ha recordado que este tipo de encuentros que ahora son virtuales, "responden al compromiso adquirido" tras la celebración del Congreso Provincial sobre Despoblación, que se celebró en el pasado mes de noviembre en La Noria; y que gracias a las conclusiones que se extraigan de los mismos, se podrá elaborar el primer Plan de Oportunidades frente al Despoblamiento de la provincia.

En el encuentro celebrado el jueves 25 de junio contó con invitados como diputados de la corporación provincial, alcaldes y concejales de municipios de la comarca; representantes de asociaciones, entidades sociales y Red Guadalinfo; empresarios y emprendedores; miembros del GDR Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda; representantes de la Mancomunidad de Municipios de la zona y de la Junta Rectora Parque Natural Sierra de las Nieves; y de un miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Rivas ha destacado el papel que cumple la Reserva Mundial de la Biosfera Sierra de las Nieves declarada por la Unesco hace 25 años, "de gran valor natural y cultural para toda la humanidad, en las que sin comprometer la conservación de esos valores, se pretenden llevar a cabo programas que favorezcan el desarrollo sostenible, social y económico de sus habitantes".

El encuentro sirvió para mostrar algunos ejemplos de buenas prácticas, como es el caso de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma (Canarias), cuyo director Antonio San Blas presentó la marca y la comunidad derivada de ella, formada por productores agroalimentarios locales, talleres de artesanía y empresas turísticas, entre otras, redundando en la importancia del desarrollo socioeconómico de la zona y en la fijación de la población local.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Gestores de la Red Española de Reservas de la Biosfera del Alto Bernesga (León), Benedicta Rodríguez, habló de su comarca, muy castigada por la despoblación desde hace décadas y dependiente de la minería, que provocó con su derrumbe que todos los municipios dependientes de esta actividad entraran en declive socioeconómico.

En este sentido, explicó que hoy apuestan por diversificar y no depender exclusivamente de una actividad, porque consideran que limita la innovación y el emprendimiento, según han indicado desde la Diputación en un comunicado, apuntando que también habló de la importancia de la mujer en el mundo rural, del asociacionismo y del comercio local.

Por otra parte, el empresario de Torrox José Vera presentó su proyecto de camping autosuficiente y sostenible, en el que pretende recuperar las chumberas de la zona y el autoconsumo de productos cultivados allí, la introducción a la acuoponía y el auto suministro de energía solar.

En la ronda de intervenciones y reflexiones, los participantes debatieron sobre algunos retos como la necesidad de la mejora de las comunicaciones digitales y por carretera; la apuesta de las administraciones para mejorar las capacidades tecnológicas de la mujer rural y para la adquisición de equipos informáticos.

DEBATE

Asimismo, se ha hablado de la necesidad de impulsar la marca 'Sierra de las Nieves', de trabajar el orgullo rural, del apoyo económico a los propietarios de los territorios biodiversos para que no los abandonen y apuesta por la participación y gobernanza real sin clientelismo para una buena gestión del territorio --por ejemplo, la custodia del territorio--.

Otro tema de debate ha sido las trabas administrativas que cualquier emprendedor se encuentra a la hora de poner un proyecto en marcha y la necesidad de optimizar todos los recursos que hay, trabajar en un plan estratégico comarcal para sumar esfuerzos.

Contador

Para leer más