La Diputación solicitará al Congreso Mundial de la Naturaleza que promueva la economía azul para conservar océanos

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, en el Encuentro Internacional de Economía Azul celebrado en Rincón de la Victoria
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, en el Encuentro Internacional de Economía Azul celebrado en Rincón de la Victoria - DIPUTACIÓN
Publicado: viernes, 17 mayo 2024 13:46

RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Encuentro Internacional de Economía Azul ha terminado este viernes en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria con la participación de más de medio centenar de expertos nacionales e internacionales que han expuestos sus conocimientos y experiencias sobre el mar como materia prima para emprender, la restauración azul y la conservación de los océanos.

El presidente de la Diputación de Málaga y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha asegurado que estos dos días "se ha explicado cómo funciona el sector económico y financiero en la economía azul, la alimentación, las posibilidades del ocio, la náutica, el turismo y la formación, con todas las oportunidades que se abren para emprender nuevos negocios respetuosos con el medio ambiente y, al mismo tiempo, rentables".

Además, en este congreso se ha elaborado la primera Declaración Específica sobre Economía Azul, suscrita junto al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y la Fundación Aula del Mar Mediterráneo, que se presentará al Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que se celebrará en Abu Dhabi en octubre del año que viene.

En ese documento se recoge que "este sector integra la prosperidad económica, la equidad social y la salud del medio ambiente marino" y se apunta a "la necesidad de que se reconozca la importancia estratégica de la economía azul de cara a la promoción de la conservación marina y el desarrollo sostenible, así como de que los Estados miembros de la UICN adopten esta forma de gobernar en sus territorios para generar beneficios económicos y ambientales duraderos".

La declaración también hace referencia a la aplicación de medidas "efectivas" de conservación de especies "claves" y la protección de los recursos pesqueros, como el desarrollo de arrecifes y estructuras sostenibles marinas, compatibles con las soluciones basadas en la naturaleza que se están planificando en territorios como Rincón de la Victoria que permitan un impulso armonioso de la economía azul.

Por otro lado, durante este encuentro se han establecido alianzas con otros destinos que están trabajando en el ámbito de la economía azul. Como consecuencia de este trabajo, se han sentado las bases para el hermanamiento de los municipios de Rincón de la Victoria y El Campello (Alicante).

"Vamos a iniciar un proceso de cooperación, de intercambio de experiencias, para profundizar en el conocimiento de los mares y océanos, su conservación y su restauración", ha afirmado Salado, que ha estado acompañado por el alcalde de El Campello, Juan José Berenguer.

En el acto de clausura ha participado también Christian Jongeneel, nadador de larga distancia e impulsor de Brazadas Solidarias, que ha hablado del mar desde otros puntos de vista, como el que ofrece la solidaridad.