MÁLAGA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Málaga (CEM), Javier González de Lara, ha confiado en que "lo antes posible" se firme con los sindicatos el acuerdo salarial de la negociación colectiva para este año a nivel nacional ya que, de esta manera, se generará "un marco de confianza".
En Málaga, donde se ha reunido con el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Juan Marín, el máximo responsable de los empresarios andaluces ha recordado que la patronal ha propuesto una subida de entre el uno y el dos por ciento, a lo que se añadiría medio punto más vinculado a la productividad y otros factores.
Así, González de Lara ha considerado que "es muy buena" la propuesta de la patronal porque "transmite estabilidad, confianza" y ha admitido que desconoce dónde está "el escollo". "Estamos muy próximos y a veces hay que poner una última coma a una cláusula que dificulta", ha añadido, aunque también ha aludido a que a la negociación han llegado "nuevos actores", como es el caso del nuevo secretario general de CCOO, Unai Sordo, "que tiene que tener su estrategia".
Ha recalcado que "todos" desean que el acuerdo "fructifique lo antes posible". "Lo necesitamos porque desde el punto de vista económico un acuerdo es positivo porque genera un marco de confianza y de referencia para los negociadores", ha apostillado.
"QUEREMOS MEJORAR LA CAPACIDAD ADQUISITIVA"
El máximo responsable de los empresarios andaluces ha incidido en que un hecho "incontestable" es la oferta de la patronal "que podrá ser evaluada al alza o a la baja según el lado de la mesa", pero "sí coincidimos en que queremos mejorar la capacidad adquisitiva de los trabajadores tras muchos años de crisis".
No obstante, ha considerado que los salarios "no se pueden mejorar de manera lineal" puesto que no todas las empresas han salido de la crisis económica y ha puesto como ejemplo que, en el caso de Andalucía, el 47 por ciento del tejido productivo tiene "bases imponibles negativas en el impuesto de sociedades y están en pérdidas y no pueden hacer subidas salariales de lo que las centrales sindicales piden".
A pesar de todo, el presidente de la patronal andaluza ha recalcado que la oferta realizada "es sensata" porque, incluso, es "superior a la media de la subida que se están negociando, con una banda del uno al 2,5 por ciento y el incremento medio ponderado de los 600 convenios colectivos ahora en vigor en Andalucía es de un 1,4 por ciento".
Por ello, a su juicio, "tiempo tardamos en firmar un acuerdo". "Todos debemos asumir la responsabilidad, sin reproches. Vamos a generar un marco de referencia muy útil para tener en toda España un acuerdo global", ha dicho.
Para González de Lara, ese acuerdo debe llegar antes de agosto porque de lo contrario, ya en septiembre, con el final de año más cerca, "será más complicado tener un acuerdo". "Entiendo que ahora es el momento, ha habido procesos de renovación congresual en las centrales sindicales y no ha sido posible pero hasta agosto tenemos días", ha reiterado, incidiendo en que desde el punto de vista empresarial "se está siendo generoso y de hecho muchas empresas no están de acuerdo con la CEOE pero aún así se habla de incrementos por encima de la inflación".
"Podrá no ser la mejor solución para los sindicatos, todo es mejorable, pero vamos a ir progresivamente. Firmemos y el año que viene buscaremos otras soluciones para complementar y me gustaría que se firmara ya", ha finalizado.