Publicado 29/01/2020 14:44CET

Endesa mejora la empleabilidad de 15 personas de municipios de Málaga con formación en energías renovables

Uno de los últimos aerogeneradores del parque eólico Los Arcos, entre los municipios malagueños de Teba, Campillos y Almargen, que está construyendo Enel Green Power España, filial de Endesa
Uno de los últimos aerogeneradores del parque eólico Los Arcos, entre los municipios malagueños de Teba, Campillos y Almargen, que está construyendo Enel Green Power España, filial de Endesa - ENDESA - Archivo

MÁLAGA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 15 personas de los municipios malagueños de Almargen, Teba y Campillos han recibido uno de los cursos sobre Operación y Mantenimiento de plantas eólicas y solares de 60 horas presenciales y 30 para proyecto, relacionado con la construcción del parque eólico de Los Arcos, de 34,6 megavatios (MW) de potencia, que Endesa conectó a la red a finales de 2019 tras una inversión de 35,5 millones de euros.

En total, han sido 527 personas, residentes en los entornos donde Endesa, a través de su división de renovables, Enel Green Power España, ha construido y conectado a la red los 879 megavatios de capacidad renovable, las que han recibido formación en energías tanto solar como eólica, según han informado desde Endesa a través de un comunicado.

Los diez cursos de operación de parques renovables y los cuatro de montadores de paneles contribuyen a mejorar la empleabilidad en un sector emergente. Se trata de municipios de Andalucía, Aragón, Castilla León, Extremadura, Murcia y Galicia, "muchos de ellos en esa 'España Vaciada' que han visto una puerta abierta al desarrollo y a la recuperación de la actividad económica".

De los asistentes a los cursos de montadores de paneles solares, celebrados en 2018 y 2019, 210 han participado directamente en la fase de construcción de los proyectos que ya están todos operativos y conectados a la red desde final de 2019. Esto supone un índice de empleo del 58 por ciento de las personas formadas.

Más allá del proceso de construcción y la generación de empleo de estos proyectos eólicos y solares, Endesa ha seguido un modelo de desarrollo que contempla acciones de creación de valor compartido para los entornos en los que se ubican, el denominado modelo CSV (Creating Shared Value), por más de 2,2 millones de euros.

Las iniciativas van desde medidas de eficiencia energética en el municipio --auditorías energéticas, alumbrado e iluminación eficiente o instalación de placas fotovoltaicas en edificios sociales--, a la señalización de rutas de senderismo y cicloturismo, y la formación de personas de los municipios en energías renovables ha sido una de las prioridades.

Los diez cursos de Operación y Mantenimiento de plantas eólicas y solares, fueron impartidos a 166 personas entre los meses de abril y noviembre de 2019. De los asistentes, 37 eran desempleados, un 22 por ciento.

Los cuatro cursos de montadores de paneles solares fueron impartidos a 361 personas, entre los meses de junio y noviembre de 2018. Todos los asistentes estaban en situación de desempleo y el ratio de empleo en la construcción de los parques de EGPE ha sido del 58 por ciento.

También en el proceso de construcción se han seguido criterios de ingeniería sostenible, han manifestado desde Endesa. Precisamente dos de las actuaciones han sido reconocidas como de ingeniería sostenible dentro de los Proyectos Clima 2018, por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Se trata de la instalación de equipos fotovoltaicos aislados para el consumo eléctrico de los campamentos durante la fase de construcción que, una vez finalizada, serán donados a la población local para uso público; y la utilización de vehículos eléctricos en algunos de los parques para los desplazamiento de los responsables de construcción.

La construcción de esta capacidad renovable responde "a la estrategia de Endesa de descarbonizar su mix de generación en 2050, un proceso para el que, según el último Plan Estratégico (2019-2022) se ha marcado el hito de alcanzar 10,2 gigavatios de capacidad instalada renovable en 2022, frente a los 7,4 estimados para final de 2019, con una inversión total de unos 3.800 millones de euros".

Con la entrada en producción de estos nuevos 879 megavatios procedentes de la adjudicación en subastas del Gobierno, Endesa gestiona actualmente, a través de EGPE, más de 7.438 megavatios de capacidad renovable en España. De esta cifra, 4.701 son de generación hidráulica convencional; y el resto, 2.737, son de energía eólica (2.292 MW), solar (352 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes renovables (14 MW).

Enel Green Power, la línea de negocio global de energía renovable del Grupo Enel, al que pertenece Endesa, está dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía.

Enel Green Power es un líder global en el sector de energía verde con una capacidad gestionada de unos 46 GW en una combinación de generación que incluye eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovables.

Para leer más