El escritor Juan Carlos Maestro Arcos acerca la leyenda de Papá Noel a los más pequeños

Presentación libros sobre Papa Noel de Juan Carlos Maestro
CEDIDA
Publicado 22/12/2018 11:13:33CET

MÁLAGA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El escritor Juan Carlos Maestro Arcos, residente en el municipio malagueño de Benalmádena, ha publicado sendos libros con los que acerca la figura de Papá Noel a los más pequeños y con ilustraciones en ambos casos de Lourdes Huerta Navarro.

Así, por un lado, ha publicado 'La Leyenda de Papa Noel' un cuento infantil que relata el origen de Papá Noel, así como las causas que forjaron a este carismático personaje.

Por otro lado, también ha publicado 'Los Círculos Mágicos de Claus' que narra también la historia de este personaje pero enfocado fundamentalmente para jóvenes y adolescentes.

El autor ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que decidió escribir sobre Papa Noel "porque es un personaje que no tiene historia, no hay una leyenda sobre él, todos lo conocemos como un señor simpático, mayor, vestido de rojo y que nos trae regalos en Navidad".

Eso sí, Maestro Arcos indaga en "saber por qué trae regalos, qué motivaciones tiene para venir cada Navidad, por qué es inmortal, de dónde sale su magia o por qué quiere a los niños". Además, ha comentado que ha observado que "cada familia inventa sus historias a cerca de este carismático y entrañable personaje y en muchas ocasiones son totalmente contradictorias", por ello, ha añadido, se animó a escribir una leyenda sobre el pasado de Papa Noel "e intentar darle una historia, más o menos coherente y que a su vez fuera atractiva para los niños y los jóvenes".

De igual modo, ha dicho, otro de los factores era aclarar por qué Santa Claus es Papa Noel y por que se le ha llamado de una forma o de otra.

En concreto, la leyenda comienza en los países nórdicos, en un momento de la historia donde seres como los elfos, los
nomos, los dioses o incluso los dragones son reales, y donde la magia y los chamanes están permanentemente presentes en las vidas de todos los que habitan en esos parajes.

Según ha explicado el autor, las aventuras, las tramas y la magia propias de la época se entremezclan con atributos como el odio o el amor, la venganza o la alianza, el miedo o el valor, o incluso la superación o el conformismo y se comprende cómo todas esas emociones y actitudes son capaces de construir y forjar el destino de una persona.

En suma, ha incidido, "es un relato para jóvenes que no deja indiferente a nadie, y en el que se destacan una serie de valores que invitan a reflexionar sobre aspectos relevantes de la vida".

Por otro lado, el autor ha afirmado que "lo más importante de esta historia es el mensaje que deja al lector, la historia me permite a su vez transmitir una serie de mensajes a los jóvenes que a veces por las circunstancias se sienten un poco perdidos incluso apáticos, las enseñanzas más significativas, aunque no las únicas".

Entre estas enseñanzas el autor ha citado que "si quieres conseguir algo, siempre tienes que luchar por ello y la ilusión es fundamental para conseguirlo; también que todas las historias que tienen interés, a su vez están llenas de dificultades y peligros que hay que superar; y que para conseguir algo que deseas con fuerza, siempre tienes que renunciar a algo que también quieres".

CREACIÓN

Sobre el proceso de creación Juan Carlos Maestro Arcos ha indicado que el primer libro se escribió desde un principio para los adolescentes y jóvenes "pero una vez que estaba escrito se vio que también era una historia apasionante para los más niños, por ello se hizo una síntesis destacando los aspectos más importante y relevantes de la historia para que los más pequeños también pudieran conocer y disfrutar de la leyenda de Papa Noel".

"Es evidente que se ha tenido que adaptar el lenguaje y la trama para que pueda ser comprensible para los pequeños de la casa", ha dicho, al tiempo que ha añadido que "para los niños se escribe diferente pues hay que hacer algo coherente con pocas palabra y a su vez dejar un espacio para que la imaginación y la creatividad surja en cada uno de los lectores".

Ha explicado, por otro lado, que en ambos libros "hay mensajes educativos, con el fin de ayudar en la construcción de valores vitales que puedan ser útiles en el proceso formativo de niños y jóvenes".

En este sentido, ha incidido en que el libro para jóvenes "lleva implícito a lo largo de la trama un gran mensaje emocional, pues al lector se le hace pasar por diferentes episodios donde se ponen en juego toda una serie de contraste de emociones con el fin de que puedan identificarse con los diferentes personajes y con aquellas emociones positivas que le ayudaran a forjar su carácter".

En relación con las ilustraciones, que en ambos libros realizadas por Lourdes Huerta Navarro, Maestro Arcos ha afirmado que dado que eran un libro juvenil y otro infantil estos "deberían ir ilustrados, además como la trama principal se desarrolla en una época mitológica, llena de magia y de personajes misteriosos, estaba claro desde un principio que había que situar al lector en ese periodo y perfilar algunos personajes para hacer mas real la historia y atractiva la lectura".

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial