Espadas pide al Ayuntamiento que deje la "pataleta" y colabore en la compensación a los dueños de Arraijanal

Asegura que serán los propios propietarios, con los que se volvió a reunir ayer la Junta, los que pedirán al Consistorio que coopere

El Gobierno andaluz aprobará el viernes el PGOU y suspenderá aquellas cuestiones en las que no hay acuerdo con la Administración local

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 21 julio 2009 23:26

MÁLAGA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, aseguró hoy que, finalmente, en Arraijanal, en la capital malagueña, se construirá un parque metropolitano, tal y como lo recoge el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), por lo que pidió al Ayuntamiento que deje la "pataleta" y acceda a "la mejor fórmula y la más fácil" para obtener los terrenos, compensar a los propietarios.

Espadas, quien insistió en que el uso defendido por el Ayuntamiento --construir viviendas y destinar este espacio a uso hotelero, empresarial y comercial y espacios libres y zonas verdes--, "es imposible desde el punto de vista de la legalidad", afirmó que serán los propios propietarios los que pedirán al Consistorio que colabore y abogó por "una movilización ciudadana a favor de esta actuación y en contra de la urbanización de estos suelos".

Por ello, el consejero, que presentó hoy el proyecto del parque metropolitano de Arraijanal a colectivos sociales de Málaga, demandó al Ayuntamiento de la capital que "levante el vuelo y mire un poco más alto de intereses particulares muy concretos y muy evidentes", y si no es así, que "diga que no quiere colaborar y que quiere que esto salga muy caro a los ciudadanos de Málaga y al conjunto de Andalucía".

El objetivo es que los propietarios de estos terrenos, con los que la Junta se reunió de nuevo ayer lunes en Sevilla y con los que se mostró seguro de que "es posible llegar a un acuerdo razonable", tengan "el menor nivel de lesividad de sus intereses". Por ello, el Gobierno andaluz solicitó al Consistorio la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para calificar ese terreno como sistema general, de manera que el suelo se obtenga mediante la compensación a sus dueños con derechos edificatorios en otros puntos de la ciudad.

De igual modo, transmitió que los dueños pretenden "causar el menor nivel de problema posible y plantean la fórmula más fácil, la compensación urbanística", cuando, además, "se está en un momento de la tramitación del PGOU que lo permitiría".

Precisamente, rechazó la dificultad argumentada por el Consistorio de modificar el planeamiento municipal, lo que calificó de "falacia", ya que "no se tardaría más de 10 minutos en reestructurar el PGOU; técnicamente, es perfectamente factible". Además, expuso que la compensación a los propietarios con aprovechamientos en otras zonas "no le costaría ni un duro al Ayuntamiento".

De todas formas, el titular andaluz de Vivienda y Ordenación del Territorio afirmó que hay otras fórmulas de acuerdo, atendiendo al valor real de los suelos --urbanizables no programados--, el cual está definido en la Ley Estatal del Suelo. Su objetivo es que "haya una negociación constructiva, razonable y no litigiosa con los propietarios para que el parque pueda ver la luz lo antes posible".

En todo caso, si no fuera posible el acuerdo, existe la alternativa de la expropiación a través de la declaración de utilidad pública e interés social. "En cualquier caso --aseveró--, en Arraijanal habrá un parque metropolitano y será una nueva oportunidad, aprovechada para Málaga por gente que ve más allá de una mole".

Espadas reiteró que desde que se culminó el proyecto del PGOU el Ayuntamiento conocía la negativa de la Junta a que ese suelo continuase siendo urbanizable no programado y el interés de la Administración autonómica de recuperar ese espacio, sobre todo cuando el 80 por ciento del litoral malagueño ya está ocupado, lo que hacía de esta actuación "una apuesta estratégica".

En general, mostró su asombro ante el hecho de que el Ayuntamiento de Málaga siga aprobando y defendiendo cuestiones como si no existiera el Potaum. De todos modos, dejó claro que el planteamiento de la Junta no es prohibir cualquier construcción por encima de la ronda, sino que, en concreto, se ha opuesto al desarrollo residencial previsto en el PGOU en Limonar Alto, debido, argumentó, "al riesgo de erosión en la zona, tal y como lo certifican los informes correspondientes, incrementándose del 18 al 41 por ciento".

Precisamente, Espadas negó, como defiende el Ayuntamiento, que sí se permita construir por encima de la ronda este a Rincón de la Victoria y no a Málaga, ya que estas dos actuaciones "no tienen nada que ver, son completamente distintas". En el caso de Limonar Alto "estamos ante una propuesta concreta en el PGOU, con nombre y apellidos, un volumen de viviendas, unas características, una Declaración de Impacto Ambiental negativa y unos informes contrarios".

Mientras que en el caso de la localidad rinconera, el Potaum prevé que "en el supuesto de que se ejecute en su totalidad el PGOU, el municipio podría crecer hacia esa zona, pero analizando siempre de qué proyecto se está hablando y con qué características y si los riesgos de erosión son parecidos y la urbanización es de las mismas características que en Limonar Alto, no se podrá desarrollar urbanísticamente". "La misma situación no se puede analizar con dos varas de medir distintas; no somos tan torpes", dijo Espadas al alcalde de Málaga.

Por ello, subrayó que sí hay equipamientos de carácter público e interés social que son "perfectamente desarrollables" por encima de la ronda, tales como "una infraestructura educativa puntual o de carácter social", aunque, como precisó, cada proyecto concreto tendría que ser analizado.

PGOU

Respecto al PGOU de Málaga, pendiente de la aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía, tendrá el visto bueno el próximo viernes en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Espadas recordó que ha remitido una carta al alcalde de Málaga en la que le advierte de que el PGOU entra en "colisión" con el Potaum y repasa las "fricciones" que se producen entre ambos planes --en referencia a Limonar Alto, Arraijanal, el puerto del Morlaco y la zona inundable del río Campanillas--, a la vez que señala la intención del Ejecutivo autonómico de proceder al "acomodo" de ambos documentos con el objetivo de mantener buenas relaciones entre las dos administraciones.

En el caso de que el Ayuntamiento de Málaga mantenga estas actuaciones, el consejero informó de que se suspenderán porque "van contra la legalidad urbanística y de un instrumento de planificación superior" --en referencia al Potaum--, hasta que el Consistorio las modifique o, en su caso, recurra la decisión autonómica ante los tribunales.

Valoró la aprobación del PGOU, ya que se cumple el plazo comprometido, "el más rápido posible". "No creo que el alcalde tenga queja de la diligencia de la Delegación de Vivienda, intentando acelerar los trámites lo más rápido posible", apostilló.

POTAUM

En cuanto a la aprobación hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del Potaum, documento que establece las bases para el desarrollo sostenible y la cohesión social y territorial de este espacio metropolitano de Málaga, integrado por 13 municipios y más de 850.000 habitantes, indicó que "es un plan enormemente ambicioso".

De este plan, con 23 áreas de oportunidad, el consejero destacó, entre otros aspectos, "la oportunidad de generar nuevas centralidades en torno a áreas de especialidad tecnológica, productiva e industrial", así como la red de infraestructuras viarias, energéticas e hídricas que requiere la zona.

Contenido patrocinado