MÁLAGA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha asegurado que "estamos viendo cómo al frente al frente del Gobierno y al frente del PSOE prácticamente lo que hay es una banda que con métodos mafiosos, están haciendo el chantaje a jueces, a fiscales, a la Guardia Civil y están espiando al Gobierno andaluz, al presidente del Gobierno andaluz, a Juanma Moreno y a los miembros del Consejo de Gobierno".
En este sentido se ha pronunciado España este viernes ante los periodistas en Málaga, antes de visitar una empresa de aceites, donde ha calificado de "hipócrita" la moción de censura que hace siete años "fue llevada precisamente por el señor Ábalos" y que hizo presidente del Gobierno a Pedro Sánchez: "Fíjense ustedes, ahora el señor Ábalos está a punto de sentarse en el banquillo y el señor Sánchez está acosado por muchos casos de corrupción, incluidos algunos que afectan a su familia, Moncloa, corrupción, más que nunca".
"Siete años después estamos viendo cómo al frente del Gobierno y al frente del PSOE prácticamente lo que hay es una banda que con métodos mafiosos, están haciendo el chantaje a jueces, a fiscales, a la Guardia Civil y están espiando al Gobierno andaluz, al presidente del gobierno andaluz, a Juanma Moreno y a los miembros del Consejo de Gobierno", ha expuesto la portavoz de la Junta.
En este punto, Carolina España, ha dicho que la número dos del PSOE, la vicesecretaria general del partido, ministra de Hacienda y líder del PSOE andaluz, María Jesús Montero, no ha dado explicaciones, y ha recordado que "por las declaraciones que hemos escuchado han implicado al número uno y al número tres" en referencia a Sánchez y Santos Cerdán.
APELA A MONTERO A DAR EXPLICACIONES
España ha considerado que Montero, que este viernes visita una cooperativa en la ciudad malagueña de Antequera, tendría que dar explicaciones; "tendría que explicar si ella conocía esa vigilancia que se estaba haciendo, ese espionaje a los miembros del Gobierno de Andalucía".
Y ha añadido que debe aclararlo con urgencia y, al respecto, ha parafraseado al líder socialista de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page: "no nos podemos hacer los locos, no podemos mirar para otro lado, hay que dar explicaciones".
La consejera andaluza también ha dicho que Montero "ya está tardando en expulsar del partido a la fontanera del PSOE, a la señora Leire", y también ha pedido a la ministra que debería de dar explicaciones de si la conoce y qué relación tiene con ella. "Si conocía las órdenes que había para espiar a Juanma Moreno y a su equipo de gobierno, porque resulta que la señora Montero ayer --este pasado jueves-- estuvo también en Andalucía, pero no ha dado ninguna explicación", ha añadido.
"Ella viene a Andalucía a pedir que defendamos a Pedro Sánchez. No viene a interesarse por los andaluces ni a dar explicaciones, por lo tanto está tardando ya en dar explicaciones, en decirle a los miembros de su partido, incluso del propio PSOE, a los andaluces y al Gobierno de Andalucía, qué relación tenía con la señora fontanera del partido que ha estado espiando al Gobierno andaluz, quién dio esa orden", ha expuesto.
La portavoz del Gobierno andaluz ha dicho que Montero "lo conocía, porque claro, si eres la número dos del Gobierno y la número dos del partido y no te enteras de nada, malo; si lo sabes y lo has consentido, peor".
España también ha pedido que Montero explique "con qué recursos se estaba pagando este espionaje" y si se estaba pagando con recursos públicos, "con los impuestos que pagamos todos los andaluces".
"No podemos consentir es que al frente del Gobierno haya una banda con métodos mafiosos que estén extorsionando, que estén chantajeando a jueces, a fiscales, a la Guardia Civil y que estén espiando al Gobierno andaluz a su presidente y a sus consejeros. Esto es un auténtico disparate, esto es destrozar la democracia, esto es traspasar todas las líneas rojas", ha reiterado, antes de volver a pedir a Montero que dé explicaciones.