Actualizado 09/07/2021 23:11 CET

Estabilizado el incendio forestal de Jubrique (Málaga)

Un efectivo del Infoca trabaja en la extinción del incendio en un paraje de Jubrique (Málaga)
Un efectivo del Infoca trabaja en la extinción del incendio en un paraje de Jubrique (Málaga) - PLAN INFOCA

JUBRIQUE (MÁLAGA), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) ha dado por estabilizado a las 20,30 horas, y tras "17 horas y media de duro trabajo contra las llamas y el viento", el fuego declarado esta pasada madrugada en el término municipal malagueño de Jubrique.

Ha sido, por otro lado, autorizado el regreso de los vecinos desalojados de La Monarda y La Sillada, mientras que se mantiene el desalojo en prevención para los vecinos del diseminado de El Estercal, a los que se les ha ofrecido la posibilidad de continuar alojados en el hotel de Jubrique. En total, fueron 20 los desalojados, cinco de ellos menores de edad: 13 familias, siendo siete de El Estercal, tres de La Monarda y otras tres de La Sillada.

El Plan Infoca ha señalado que, según las primeras estimaciones, el incendio forestal ha recorrido 350 hectáreas de pinar, con mayor o menor afección, algo que todavía no se ha determinado.

Pasada la una de la madrugada, el 112 recibió la primera de varias llamadas en las que se alertaba de un fuego originado cerca de la carretera MA-8301 en una zona montañosa, cercana a la MA-8301, donde hay varios diseminados de viviendas, en concreto, El Estercal y La Monarda fueron desalojados.

De inmediato, el centro coordinador activó a los efectivos de Infoca, Guardia Civil, a los Bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación de Málaga, a la Policía Local, a los servicios sanitarios de la Junta de Andalucía, a Protección Civil y a la Subdelegación del Gobierno.

La Guardia Civil ha informado este viernes del corte de la carretera MA-8301, en el kilómetro 14,200, en la entrada de la localidad malagueña de Jubrique y también a su salida. Así, han solicitado a la población que si está en la zona siga las indicaciones de los operativos debido al fuego que desde la pasada madrugada intentan combatir los efectivos del Plan Infoca y la colaboración del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga.

De los desalojados, algunos salieron por medios propios y otros guiados por la Guardia Civil y los Bomberos del Consorcio Provincial. La noche la han pasado en Jubrique, en un hotel de la localidad.

Efectivos del Plan Infoca han movilizado hasta el lugar del incendio, que ha sido visible desde diversos puntos de la zona, más de un centenar de bomberos forestales para combatir este incendio forestal, en un paraje con una orografía muy adversa para los efectivos, que, además, tienen que luchar contra las rachas de viento que hay en la zona.

Durante la noche permanecerán en el lugar 140 bomberos forestales por tierra, cinco vehículos pesados, la Unidad de Análisis (Unasif) y la unidad médica (UMIF).

La carretera MA-8301 permanece cortada en el kilómetro 14,200, en la entrada y también en la salida en Jubrique. Se puede acceder a la población por las vías alternativas MA-8305, MA-8304 y MA-8302.

Las agrupaciones de Protección Civil de Algatocín y Cortes de la Frontera continúan en el lugar del incendio colaborando con los operativos.

Contador

Para leer más