La estadounidense María Sydor dirigirá este viernes a la Orquesta Filarmónica de Málaga en su ciclo 'Frente al Mar'

Archivo - Concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM)
Archivo - Concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) - DANIEL PÉREZ / TEATRO CERVANTES - Archivo
Publicado: miércoles, 2 noviembre 2022 17:50

MÁLAGA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) regresará este viernes al Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga para interpretar el Programa 2 del XI Ciclo la Filarmónica Frente al Mar, incluido en la temporada 2022/23 de la formación musical.

Esta segunda cita del ciclo, que comienza a las 19.00 horas, incluye obras de Sara Ramos, Wolfgang Amadeus Mozart y Antonin Dvorak, bajo la batuta de la joven directora estadounidense Maria Sydor y con la actuación solista del violín Kiran Roselló, según han avanzado en un comunicado.

La primera parte del programa comenzará con Cuadro I, una pieza contemporánea de la compositora y catedrática de composición en el Conservatorio Superior de Sevilla Sara Ramos, integrada en la Asociación de Compositores e Intérpretes Malagueños (ACIM). Su obra Cuadro I está inspirada en la referencia de Georges de La Tour 'Madeleine Terff' y será interpretada por primera vez por la OFM en este concierto.

Continuará con Concierto para violín y orquesta n 5 en La mayor, K 219 'Turco', de Wolfgang Amadeus Mozart, último de la serie violinística gestada por el compositor en 1775. La obra está fechada en Salzburgo el 20 de diciembre de ese año y recoge las experiencias de Mozart de un viaje a Múnich, siendo estrenada durante la temporada de Navidad de ese año en Salzburgo.

El estilo italiano caracteriza a las obras para violín del joven Mozart, aunque esta composición posee cierta influencia del estilo francés y de la riqueza melódica de Alemania, aglutinando los lenguajes musicales más pujantes del momento. La etiqueta genérica 'Turco', usada entonces para definir cualquier música de toque oriental y aires populares, otorgó al concierto su sobrenombre.

La segunda parte se dedicará íntegramente a la Tercera Sinfonía en Mi bemol mayor, Op.10 de Antonin Dvorák, siendo la primera interpretación de esta pieza de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Fue escrita por Dvorák en 1873 y se estrenó en Praga bajo la dirección de Bedrich Smetana el 29 de marzo de 1874.

A menudo se considera erróneamente como un 'trabajo juvenil', pero el compositor demuestra en esta partitura no solo una impecable profesión de orquestador sino también una fuerte personalidad artística. Con solo tres movimientos, frente a los cuatro tradicionales en las sinfonías clásicas, es la más corta de todas las sinfonías de Dvorák, aunque paradójicamente incluye el movimiento sinfónico más largo del compositor.

Las entradas numeradas se pueden adquirir en la web de Mientrada y en la taquilla del Auditorio Edgar Neville desde una hora antes del concierto. El precio es de 15 euros las generales y diez euros las reducidas --para mayores de 65 años, jóvenes hasta 21 años y personas con movilidad reducida--.

SOBRE LOS PROTAGONISTAS

Maria Ana Sydor nació en 1991 en Oberlin, Ohio, EEUU, en una familia polaco-estadounidense con tradiciones musicales. María tiene una Licenciatura en Música en Dirección de Conjuntos Musicales (2014, Varsovia, Polonia) así como un doble Máster en Música en Dirección Coral (2016, Varsovia, Polonia) y Dirección de Ópera y Sinfónica (2018, Katowice, Polonia).

Desde la temporada 2020/2021 Sydor es la directora asistente de Mieczyslaw Karlowicz Philarmonic de Szczecin. El año pasado (en 2021) debutó en Alemania actuando en el Festival Choriner Musiksommer. Luego realizó un concierto inolvidable con solistas y coros polacos, dirigiendo el Réquiem de Mozart con la Filarmónica de Szczecin.

Por su parte, el joven violinista Kiran Roselló cuenta con una sólida formación en diferentes disciplinas musicales. Compagina su actividad orquestal con actuaciones de solista así como de música de cámara en festivales y salas de conciertos del panorama nacional.

Finalizó el grado profesional de violín y piano obteniendo premio extraordinario en ambas especialidades y en música de cámara. Está actualmente realizando sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en la cátedra de Ana María Valderrama. A lo largo de su carrera ha recibido clases de prestigiosos violinistas como Francisco Fullana, Jehi Bahk y Carol Petitdemange, entre otros.