Un estudio constata que son las mujeres las que organizan las vacaciones

Actualizado 04/07/2015 11:13:57 CET
Turistas en el Caminito del Rey, Málaga.
EUROPA PRESS/TURISMO COSTA DEL SOL

El 62% de las reservas en el interior de la provincia las hacen ellas, frente al 38% realizadas por los hombres

MÁLAGA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de mercado de la web malagueña Ruralidays.com, especializada en turismo rural, constata que son las mujeres las que mayoritariamente gestionan los viajes. Los datos indican que el 62 por ciento de las reservas en el interior de la provincia las hacen ellas, frente al 38 por ciento que realizan los hombres.

Al menos así ocurre con los turistas europeos que eligen el interior de la provincia y de Andalucía para pasar sus días de descanso. Suele ser la mujer quien busca el lugar en el que pasar las vacaciones, cuál es el alojamiento más adecuado a sus necesidades y quien realiza el pago final. Además, son más previsoras y hacia el mes de mayo ya suelen tener organizado todo su viaje del verano, así como qué hacer, qué visitar, etcétera.

Según este estudio de Ruralidays.com, recogido por Europa Press, los turistas europeos suelen reservar con mayor antelación que los visitantes nacionales (cinco meses por adelantado), lo que mejora la capacidad de gestión de los propietarios.

Otros aspectos recogidos por este estudio en su apartado sociológico es que el europeo que visita el interior habla como promedio dos idiomas y es cada vez más habitual que uno de ellos sea el español.

En cuanto al perfil del visitante, se trata sobre todo de familias, que viajan con niños y abuelos, y, en el caso de los franceses, es habitual que se unan dos grupos familiares para compartir la casa. A este segmento le sigue el de las parejas (personas mayores, retiradas o jóvenes). Y también los grupos de amigos, con o sin niños.

A pesar de las grandes distancias, es cada vez más habitual viajar con una o más mascotas, según los datos de Ruralidays. Sobre el transporte, en su mayoría, los turistas europeos van en avión hasta el destino y luego alquilan coches para desplazarse, aunque un gran porcentaje de franceses y belgas llegan a Andalucía en su vehículo.

Como principales motivaciones, señalan la cultura, la gastronomía, el modo de vida relajado, la naturaleza, las posibilidades de ocio y la autenticidad del destino. A pesar de estar en el interior, la cercanía a la playa siempre es un aspecto valorado y, de hecho, están dispuestos a desplazarse.

La experiencia del viaje es mayoritariamente positiva, tanto en lo referido al destino como a los alojamientos, que cumplen los requisitos para hacer de las vacaciones un momento único. La nota media de las casas gestionadas por Ruralidays es de 8,1.

INTERNET

El acceso a Internet es cada vez más demandado y a medio plazo será indispensable. Actualmente, más del 50 por ciento de las casas de Ruralidays ya disponen de redes wifi, que se emplean como ocio (vídeos, películas, juegos online o redes sociales), aunque también para seguir conectado al trabajo.

Además, el cliente pide televisiones con conectores multimedia (HDMI, USB, vídeo, etcétera) y útiles para conectar sus dispositivos móviles y consolas. Casi el 40 por ciento de los usuarios visitan la web desde 'smartphones' o tabletas para consultar las casas y cada vez son más los que hacen la reserva y el pago a través de ellos.

Como curiosidades, las familias aprecian la intimidad y prefieren reservar casas con piscina privada frente a las compartidas, al igual que buscan césped para que los niños se diviertan en la naturaleza, pero minimizando el riesgo de accidentes. Muchos turistas extranjeros son fieles al destino y repiten año tras año, siendo los franceses y los alemanes los que más.