MÁLAGA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, José Prado, ha apuntado 2013 como año de reactivación de la construcción de viviendas. "Tienen que pasar dos o tres años hasta que se vuelva a edificar, depende de cómo se venda el 'stock' acumulado y de que los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de los municipios estén definitivamente aprobados", ha explicado.
Así lo ha afirmado Prado en la presentación de la feria inmobiliaria 'Oportunidades SIMed', que se ha inaugurado este viernes en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).
En esta línea, ha señalado que los precios actuales "ya no van a existir" debido a que "esperamos una subida del consumo de vivienda en los próximos 10 meses, lo que hará que se venda gran parte del 'stock' actual pendiente de comercializar, que se cifra en 20.000 inmuebles".
Este hecho, según ha afirmado el presidente de la ACP, acerca el momento en el que "tengamos que empezar a construir nuevas viviendas" y ha señalado que éstas "no tendrán los precios que se están ofertando ahora".
Además, Prado ha calificado como "noticia positiva" que en el último trimestre de 2011, "de las 2.685 viviendas que se vendieron, 985 fueron compradas por residentes extranjeros", y ha recordado que "el producto inmobiliario de Málaga costa es muy singular, ya que el 40 por ciento de su producción de vivienda era comprada por personas foráneas".
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también ha valorado estos datos y ha destacado que "el mercado europeo tira de nuestra oferta inmobiliaria" y que, en la actualidad, "dependemos de esta demanda externa porque la interna no tiene signos de fortaleza". Por ello, ha señalado que "en la medida en que ayude a reactivar el sector, la demanda interior también irá mejorando".
'OPORTUNIDADES SIMed'
'Oportunidades SIMed" permanecerá abierta hasta este domingo. Un total de 46 empresas pondrán a la venta más de 3.600 inmuebles con rebajas de hasta un 50 por ciento. En el evento se ofrecen viviendas de obra nueva, libres y protegidas, viviendas turísticas y residenciales, de segunda mano y de alquiler.
El responsable de la ACP y presidente del comité organizador de 'Oportunidades SIMed' ha afirmado que "tenemos fe en que en esta edición se supere el número de ventas que en la anterior, que fue un éxito".
Por su parte, el alcalde ha destacado que en la anterior edición de 'Oportunidades SIMed' "se vendieron 260 viviendas y hubo 14.000 visitas" y ha descrito el encuentro como "un salón con vida y que dinamiza el sector".