El doctor Enrique Herrera Acosta, jefe de dicho servicio del Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena y Vithas Málaga - VITHAS
MÁLAGA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Dermatología de Vithas Xanit Internacional ha querido sumarse a la efeméride del Día Europeo de la prevención del cáncer de piel, que se celebra este sábado, para hacer un llamamiento a la concienciación de la población, insistiendo en la importancia del diagnóstico precoz de esta patología, la cual si se detecta en estadios iniciales tiene una tasa de supervivencia superior al 90 por ciento.
Así lo ha asegurado el doctor Enrique Herrera Acosta, jefe de dicho servicio del Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena y Vithas Málaga, quien ha explicado que, cada año, se diagnostican unos 4.000 melanomas y unos 75.000 cáncer cutáneos no melanomas.
A través de un comunicado, ha insistido en que el diagnóstico precoz "puede salvarnos la vida, por lo que, frente al cáncer de piel, insistimos en la prevención y en la necesidad de realizar autoexploraciones y controles rutinarios".
Según ha señalado el especialista, este tipo de cáncer es una de las mayores preocupaciones de los pacientes de dermatología, por lo que "creemos importante diferenciar los distintos tipos de cáncer cutáneo, así como las recomendaciones y consejos para detectarlo".
Respecto a los tipos de cáncer que existen, el doctor diferencia entre el carcinoma basocelular, que se origina a partir de las células basales, y el carcinoma espinocelular, que se inicia a partir de los queratinocitos. Ambos se denominan cánceres de la piel no melanoma, y son los más comunes, pero también los que presentan una mortalidad más baja. Actualmente, la incidencia de este tipo de tumor aumenta a un ritmo de un diez por ciento anual.
Además de estos, se encuentra el melanoma, un tipo de cáncer que se origina en los melanocitos, "y es mucho más grave". "Representa el diez por ciento de los tumores cutáneos, pero causa más del 90 por ciento de las muertes por cáncer de piel". "Si se detecta en fases más avanzadas, la supervivencia cae del 90 al 15 por ciento", ha incidido Herrera.
PREVENIR Y DIAGNOSTICAR
Algunos consejos que el especialista ofrece para prevenir el cáncer de piel son limitar la exposición a los rayos ultravioletas del sol, apuntando que "ya en el mes de junio, con las altas temperaturas y el sol intenso cada vez serán más constantes". "Después de tantas semanas en casa, nuestra piel está incluso más sensible que nunca, por lo que es muy importante usar siempre protector solar --sin olvidar los labios y orejas--", ha dicho.
"Es sorprenderte que con todo lo que hoy en día sabemos sobre los daños que pueden ocasionarnos los rayos ultravioletas, las personas se siguen quemando con el sol y continúan apareciendo casos de cáncer de piel asociados al exceso de exposición solar", ha lamentado el doctor, quien ha añadido que también hay que reconocer que "la población cada vez está más concienciada, y poco a poco vamos viendo cambios en sus hábitos".
Otra recomendación es empezar revisiones personales de los lunares o manchas; "si cambia su color o la forma, o si nos molestan, duelen o pican, hay que pedir cita con un dermatólogo lo antes posible, no hay razón para esperar y sí muchas para hacerlo cuanto antes", ha precisado.
"Un lunar puede ser inofensivo toda la vida, pero hay que controlar que no se convierta en un melanoma. La buena noticia es que el cáncer de piel tiene cura si se diagnostica con la suficiente antelación y se puede aplicar el tratamiento correspondiente", ha insistido el doctor Enrique Herrera Acosta.
Al respecto, ha explicado que "es importante, para poder tener un diagnóstico precoz del cáncer de piel, autoexplorarnos y vigilar algunos cambios que pueden producirse en nuestros lunares y manchas".
Para hacer una buena autoexploración, ha señalado cinco puntos claves a tener en cuenta en una lesión cutánea, lo que se conoce como el ABCDE del cáncer de piel, que son la asimetría, cuando una parte del lunar es de distinto tamaño y forma que la otra; bordes, cuando el contorno es irregular; y color, si aparece diversidad de colores y tonos --marrones, negros, rojos, azulados-- o cambian de color.
También ha indicado a tener en cuenta el diámetro, cuando se nota una variación en el tamaño del lunar, "pero sobre todo especial atención cuando la lesión supere los seis milímetros"; y la evolución, cuando se perciban otras modificaciones o cambios en el aspecto, la forma o relieve; o la piel de la superficie adquiera una textura seca o escamosa; o el lunar se endurezca, sangre o permita la salida de líquido.
TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO PRECOZ
"La autoexploración es muy importante, pero también hay que contar con otras técnicas de diagnóstico y control que permitan actuar lo antes posible", ha indicado el especialista, quien ha apuntado que el mapeo dermatológico --dermatoscopia digital-- es una técnica diagnóstica de fotografía digital "que permite revisar, examinar y almacenar con detalle todas las alteraciones cutáneas del paciente, su forma, tamaño, localización y color.
El doctor Herrera Acosta ha indicado que con esta información, "el dermatólogo puede analizar y contrastar los cambios que se van produciendo en las lesiones cutáneas o detectar nuevas". Así, el especialista se sitúa "con mucha ventaja" frente al posible cáncer cutáneo, "porque el diagnóstico permite evitar extirpaciones o biopsias innecesarias de lesiones benignas" y, además, facilita la detección y tratamiento precoz de lesiones malignas o melanomas, ofreciendo mayor porcentaje de curación.
Según han informado desde Vithas, los 20 hospitales que cuenta son "seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a COVID-19". Entre las medidas implementadas ha destacado el establecimiento de dos circuitos diferenciados, uno para las personas con síntomas compatibles con el coronavirus y otro para el resto de pacientes.
Adicionalmente, se suministran mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el grupo hospitalario está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.
"Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial", han señalado.
Han reiterado que el compromiso estratégico de Vithas "es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la JointCommission International". Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada.
Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 20 hospitales y 28 centros médicos Vithas Salud. Además, cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.