Ferrer dice que dimitió el 11 de agosto tras suspender un concierto y contratar a una empresa privada

Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 19:04

Admite que negó esta renuncia, que era conocida por De la Torre, para no perjudicar la presentación de la candidatura malagueña

MÁLAGA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El que ha sido desde su creación gerente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, Javier Ferrer, ha explicado que los motivos que le llevaron a presentar su dimisión el pasado 11 de agosto fue la suspensión de un macroconcierto que iba a ser el mayor evento de la candidatura para ser Capital Europea de la Cultura en 2016, así como la contratación de la consultora Ingeniaqed, radicada en Sevilla, para coordinar la redacción del proyecto malagueño.

En el escrito entregado ayer al Patronato de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, al que tuvo acceso Europa Press, Ferrer reconoce que "durante los meses de junio y julio surgieron discrepancias" entre la presidencia y él, que "nos llevó a tener por finalizada mi labor al frente de la gerencia y a permitir la libre toma de decisión sobre la candidatura en la figura del presidente", el empresario Juan López Cohard.

Ferrer, mano derecha del alcalde, Francisco de la Torre, en los últimos años, explica en el escrito que la Fundación había organizado un concierto en el cauce del río Guadalmedina para el 9 de junio, que pretendía reunir a unos 20 músicos malagueños de relieve nacional, quienes, bajo la conducción de Javier Ojeda, de Danza Invisible, y la infraestructura de Espectáculos Mundo, "debían confirmar la ilusión de la ciudadanía en su candidatura".

La suspensión del evento motivó "gran malestar" en el equipo de la Fundación, por lo que el 30 de junio expresó su queja a López Cohard mediante un escrito. "Este desencuentro generó la lógica falta de confianza institucional", que, según Ferrer, "se agravó más tarde cuando afrontamos la planificación de las acciones de divulgación, impulso y seguimiento de la candidatura en los meses de agosto y septiembre, sobre todo respecto a la presentación de la candidatura".

El 29 de julio, añade, planteó, entre otras, dos propuestas a la presidencia: una para informar sobre el fin del contrato de elaboración del proyecto encomendado a Ingeniaqed y otra sobre la presentación de la candidatura.

"Ninguna de las dos llegaron a ser documentos de trabajo en la estrategia de la Fundación", afirma, agregando que "el 4 de agosto la presidencia firma un contrato por el que se encomienda a Ingeniaqed el impulso de la candidatura durante los meses de agosto y septiembre, el guión y la coordinación de la presentación en Madrid".

Preguntado ahora al respecto, ha opinado que "no era lo más acertado entregarle la estrategia de la candidatura de una ciudad a una empresa privada radicada en Sevilla, que no conoce la ciudad y no tiene el entendimiento de la singularidad de los malagueños como para hacer la defensa en Madrid".

Esta situación derivó en "una cierta confusión competencial, que, además, dificultaba el ejercicio normal de la gestión gerencial encomendada". Por ello, el 11 de agosto presentó al presidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural su "dimisión irrenunciable y definitiva" como gerente, una petición que fue aceptada ese mismo día por López Cohard.

MENTIR

No obstante, ante la posibilidad de que dar a conocer esta dimisión pudiera afectar al proyecto de Málaga, "acordamos que no se hiciera pública". De hecho, al ser cuestionado ahora por ello, Ferrer ha admitido que "mentí porque consideré que había una causa mayor, que era el interés de la ciudad y no quería entorpecer la candidatura".

También el alcalde conocía la presentación de su dimisión el pasado 11 de agosto. Sin embargo, De la Torre no lo ha reconocido en este tiempo, aunque este viernes ha admitido que tenía conocimiento de ello y ha justificado su actuación aludiendo al hecho de que "no tuviera un efecto negativo en la candidatura".

En la reunión extraordinaria de la Fundación celebrada ayer, solicitó al Patronato que ratificara la decisión tomada por el presidente y aceptara su dimisión, una petición que irá a la sesión ordinaria prevista inicialmente para el próximo 21 de octubre, así como la renuncia del propio López Cohard. Según el alcalde, Ferrer, que dejó el pasado mes de enero el Gabinete de Alcaldía por la gerencia de la Fundación, volverá a su puesto de coordinador general del Ayuntamiento.

Con independencia de estas diferencias profesionales, Ferrer muestra en el escrito su agradecimiento a todo el Patronato, al Ayuntamiento, a la Diputación, a la Universidad de Málaga y a la Junta de Andalucía por la colaboración recibida durante los meses que ejerció el cargo y, en especial, al alcalde.