Actualizado 18/03/2013 19:12 CET

Un festival de música de cámara reunirá en Málaga a jóvenes intérpretes, dirigidos por Jesús Reina y Anna Nilsen

De la Torre y los violinistas Jesús Reina y Anna Nilsen
EUROPA PRESS

Se hará un repaso por los compositores de todas las épocas

MÁLAGA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La capital malagueña acogerá el próximo mes de mayo, durante una semana, 'Málaga Clásica. A través del tiempo', un festival internacional en el que sonarán partituras de compositores de todas las épocas en seis conciertos de formato camerístico.

Se escucharán en tres escenarios de la ciudad --el Teatro Cervantes, el Echegaray y la Sala María Cristina-- desde Bach y Händel a Schönberg o Bartók, pasando por Beethoven, Mozart y Brahms. No obstante, también tendrán su hueco compositores contemporáneos como Jordi Cervelló.

Así, el festival conducirá al público desde los inicios de la música de cámara en la época barroca hasta las composiciones del siglo XX y dará también pistas sobre la vitalidad de las partituras de hoy.

El malagueño Jesús Reina y la noruega Anna Nilsen, ambos violinistas, dirigen este festival, que han titulado en esta primera edición 'A través del tiempo', a modo de explicación de su carácter divulgativo, tal y como han señalado este lunes en rueda de prensa.

Reina y Nilsen se han rodeado de jóvenes instrumentistas europeos y norteamericanos que integrarán distintos 'ensembles' en los seis recitales programados desde el 20 al 26 de mayo, día en el que el Cervantes acogerá la clausura.

Los pianistas Josu de Solaun, Anna Petrova y Christopher Schmitt, los violas Matthew Lipman y Jesús Rodolfo Rodríguez, el chelista Hiro Matsuo y el tenor Nils Georg Nilsen acompañan al violinista español y a la noruega en los programas, cada uno de los cuales pretende, en palabras de los directores, abarcar "el inicio, corazón y transformación de un período musical".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha acompañado a Reina y Nilsen en la presentación de 'Málaga Clásica', y ha destacado la vocación de continuidad de este festival. Así, aunque no se haya establecido ningún acuerdo concreto, ha considerado "estupendo" ofrecer este tipo de actividades y no ha dudado en que siga en próximas ediciones si sus impulsores están dispuestos a ello y si hay respuesta por parte del público

'MASTERCLASSES'

'Málaga Clásica. A través del tiempo' se caracteriza por una clara intención didáctica, patente tanto en la inclusión de diversas 'masterclasses' --20, 21, 23 y 24 de mayo--, abiertas al público, como en la confección de los programas.

Por el momento, no hay en España un festival de cámara de este tipo. El modelo es el californiano Music@Menlo Chamber Music Festival, donde Reina y Nilsen forjaron amistad con los artistas que vendrán a la capital malagueña.

En su declaración de intenciones, los violinistas han apelado a la tradición española, ejemplificada por "grandes compositores e intérpretes como Manuel de Falla, Enrique Granados, Pau Casals, Isaac Albéniz, Manuel Quiroga, Pablo Sarasate, Jesús de Monasterio o la familia García Asensio".

Cada uno de los seis programas se centrará en un período musical, que Reina y Nilsen han contextualizado, incluyendo "una obra que provocó el movimiento artístico, una que represente ese movimiento y otra composición que sea una influencia sobre el siguiente período, sirviendo de puente de una época a otra".

Los precios de las entradas oscilan entre los 15 euros de los recitales del María Cristina y el Echegaray y los 20 del concierto de clausura en el Cervantes, como ha informado la gerente de este último espacio, Charo Ema.

El abono para todo el ciclo ofrece un descuento del 10 por ciento del precio. Los tiques estarán a disposición del público desde este miércoles en los puntos de venta habituales de los teatros municipales. Las cuatro 'masterclasses' tienen entrada libre hasta completar aforo.