La filatelia gana terreno en el portal malagueño todocoleccion e incrementa sus ventas un 36% durante 2020

Penique negro de la Reina Victoria de 1840, actualmente en venta en todocoleccion.Net
Penique negro de la Reina Victoria de 1840, actualmente en venta en todocoleccion.Net - TODOCOLECCION
Publicado: martes, 7 julio 2020 13:01

MÁLAGA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las ventas en filatelia han experimentado un incremento del 36 por ciento durante el primer semestre de 2020, con un "espectacular" repunte durante el confinamiento hasta llegar al 60 por ciento del crecimiento en la web de coleccionismo todocoleccion.net , confirmando así la recuperación del sector tras el crac filatélico.

En apoyo a la filatelia tras la nueva crisis del COVID-19, el portal malagueño ha puesto en marcha la 'Semana del Sello' --https://www.todocoleccion.net/s/filatelia-sellos?O=seg--, una iniciativa que incluye subastas, promociones y descuentos en lotes excepcionales y que tiene lugar del 6 al 12 de julio.

La filatelia es un pilar del coleccionismo tradicional al que el aficionado se acerca "con interés estudioso y proporciona un sano entretenimiento", ha afirmado a Europa Press Ignacio del Valle, portavoz de todocoleccion. En su opinión, con unas hojas clasificadoras, un archivador y una lupa bastan para iniciarse en la recopilación de sellos nuevos o usados de la temática elegida por país o asunto representado.

"Si no está en un sello, no existe. Por esta razón los coleccionistas de toda la vida se vieron defraudados por las maniobras especulativas de falsos fondos de inversiones que pusieron en jaque a esta noble actividad", ha añadido.

En este sentido, Francisco Javier Santos Bobillo, de la vallisoletana Filatelia Santos --con tienda en todocoleccion-- ha asegurado que "en estos momentos estamos superando un bache debido a la crisis filatélica que nos perjudicó bastante en principio". La situación "reventó", pero "la verdad es que el Estado español ha estado con nosotros y hemos sabido vender esos grandes stocks que tenían de forma paulatina", ha afirmado el coleccionista distinguido con la Medalla de Oro al Mérito Filatélico en 2019.

Así, el mercado ha podido "absorber estas emisiones tan tremendas que tenían valoradas a un precio de aproximadamente 20 o 30 veces mayor de lo que podías comprar en una filatelia normal", ha agregado.

SEMANA DEL SELLO

Por otro lado, han explicado que los sellos vuelven a sus álbumes "con la dignidad y la atención que se merecen". Por ello, todocoleccion.net organiza una feria virtual que viene a suplir los tradicionales encuentros y mercadillos del sector cancelados como consecuencia de la "nueva normalidad" en prevención del COVID-19.

La Semana del Sello de todocoleccion, que se celebra hasta el 12 de julio, cuenta con más de un millón de referencias relacionadas con la filatelia, entre las que habrá ofertas y descuentos especiales.

"Lotes interesantes a partir de unos escasos céntimos. Este es uno de los atractivos de la filatelia, pues para iniciarse no hacen falta grandes desembolsos, solo pasión y amor por nuestra historia y arte", ha precisado Del Valle, al tiempo que ha destacado los "espectaculares" crecimientos en ventas y alta de lotes --un 18 por ciento-- en lo que va de año.

Por otro lado, han recordado que en pleno auge de la mensajería electrónica y los correos electrónicos, el coleccionismo de sellos "vuelve a pegar con incrementos destacables". Y es que coleccionar estampillas es una afición universal, desde la puesta en circulación del primer sello postal del mundo en 1840: el famoso penique negro de la Reina Victoria de Inglaterra.

Otra monarca, Isabel II, fue la protagonista del primer sello, el seis cuartos negro, emitido en España el 1 de enero de 1850. La normalización del servicio de Correos y la "facilidad" de abonar el envío de cartas en origen "garantizó el desarrollo de las relaciones humanas y el avance del comercio", ha explicado Del Valle, al tiempo que ha añadido que "en el caso de España, con un siglo XIX tan convulso desde el punto de vista político, ha prodigado pequeños tesoros filatélicos muy accesibles que están disponibles en la Semana del Sello que organiza todocoleccion del 6 al 12 de julio".