Un fiscal de Málaga se convierte en enlace con países iberoamericanos para la lucha contra la trata de personas

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 8 diciembre 2011 13:21

MÁLAGA 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fiscal responsable en Málaga del área de Extranjería, Juan Bermejo, ha sido elegido punto de contacto en España para desarrollar el protocolo de colaboración elaborado entre los ministerios públicos de países iberoamericanos para fortalecer la investigación y la lucha contra la trata de personas, así como potenciar la protección de las víctimas de este delito.

Bermejo ha explicado que la II Cumbre Iberoamericana de Ministerios Públicos, celebrada en Chile en septiembre de este año, tuvo como tema monográfico, "al afectar a todos los países de la zona", el delito de trata de personas, y en ese encuentro se firmó un protocolo "que tiene por finalidad una cooperación e intercomunicación entre los ministerios públicos de países pertenecientes, incluida España".

Dicho protocolo, "elaborado con la finalidad de luchar de forma adecuada desde el punto de vista del ministerio fiscal contra este delito", destaca que para hacer frente al mismo "es necesaria una directa, eficaz y eficiente cooperación internacional". Además, contempla actuaciones de intercambio de información tanto en el país de origen como de destino.

Ha indicado que la idea es utilizar para este intercambio de información el sistema IberRed, que se trata de una red judicial de comunicación, en la que ya Bermejo es uno de los puntos de contacto. IberRed, ha explicado, "es un sistema informal de transmisión de solicitudes de cooperación jurídica internacional y sirve para acelerar la tramitación de las comisiones rogatorias".

El fiscal ha lamentado que la trata de personas sea uno de los negocios más lucrativos, "casi por delante del tráfico de armas", y ha subrayado que es un delito que "afecta directamente a la dignidad de mujeres y niños", que son fundamentalmente las víctimas, ya que "cosifica" y supone "tratar a estas personas como mercancías".

Ha manifestado que España "por desgracia, en este delito, es país de destino" y que la última reforma del Código Penal, que entró en vigor en diciembre de 2010, ya regula la trata de seres humanos como tal, con fines de explotación sexual, laboral, de tráfico de órganos, "que en España no se ha producido ningún caso"; o para la mendicidad.

Bermejo ha indicado que "para luchar eficazmente contra este delito necesariamente hay que acudir a los instrumentos de cooperación jurídica internacional", que a veces son "relativamente lentos, sobre todo fuera del ámbito de la UE". Ha apuntado a otros medios de investigación para obtener pruebas al margen de la declaración de las víctimas, ya que éstas "son reacias a colaborar, precisamente por el miedo a sus captores".

Contenido patrocinado