Archivo - Ciudad de la Justicia de Málaga - EUROPA PRESS - Archivo
MÁLAGA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Málaga apunta a un descenso de asuntos registrados a lo largo de 2020 en todos los órdenes jurisdiccionales, con un 18,6 por ciento menos en los procedimientos penales; y mantiene que siguen detectándose "múltiples actividades de grupos criminales de carácter transnacional", una forma de criminalidad que califica de "compleja y cambiante".
Así lo expone la memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía correspondiente al ejercicio de 2020, que precisa que las diligencias previas incoadas fueron 78.352, frente a las 96.154 de 2019. A este descenso han contribuido las medidas como consecuencia del estado de alarma por el COVID-19, como las restricciones en la movilidad, el confinamiento y la suspensión de los plazos procesales.
Como en años anteriores, desde la Fiscalía se incide en el informe, consultado por Europa Press, en esa forma de criminalidad en la provincia de Málaga que "no escatima esfuerzos ni medios para evitar la persecución y sanción de sus comportamientos delictivos, así como para lograr el disfrute, sin sobresaltos, de los beneficios económicos obtenidos con el delito".
Por esto, se indica en el documento de la Fiscalía Superior andaluza que "no debe extrañarnos, por tanto, que esta situación siga siendo fuente de seria preocupación por la gravedad de sus acciones y por las dificultades que comporta su erradicación".
Así, aunque se destaca "el descenso generalizado que se aprecia en las infracciones penales en las que el componente de la violencia está presente" y, aunque su peso en la cifra de la delincuencia registrada "no es muy significativo", el fiscal señala el incremento que se produce en los delitos contra la vida, es decir, homicidios y asesinatos.
En este punto, la memoria indica que la provincia "sigue presentando cifras significativas en este apartado estadístico", registrando en las distintas formas de homicidio un total de 89 diligencias previas que superan a las 78 del año anterior. Fueron en concreto once asesinatos --frente a los nueve de 2019--; una cifra "preocupante".
El fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, reitera la vinculación de algunos de estos crímenes con la delincuencia organizada, apuntando, una vez más, que "la Costa del Sol, por sus especiales características criminológicas, constituye un lugar idóneo para el asentamiento y el refugio de personas vinculadas a organizaciones y grupos criminales".
En los últimos años, se vienen produciendo "un verdadero reguero de episodios de muertes violentas" en la provincia, en la que "se visualizan con toda intensidad las diversas modalidades de la delincuencia organizada, incluida la transnacional, con manifestaciones no solo de homicidios sino también de narcotráfico, robos y asaltos a empresas o viviendas, prostitución, defraudaciones masivas y ciertos de corrupción administrativa.
En las últimas memorias de Málaga, el fiscal jefe ha venido insistiendo en que la investigación de ciertas formas de delincuencia, especialmente complejas, que suelen darse en la provincia, exige contar con el apoyo de equipos de investigación adscritos a la Fiscalía, integrados por funcionarios de otras administraciones y de la policía judicial.
OTROS DATOS
La disminución de procedimientos en Málaga se registra en muchos tipos delictivos, como los relativos a la libertad sexual, violencia doméstica, impago de pensiones, y en los distintos tipos de procedimientos.
Así, en 2020 se registraron un total de 9.169 diligencias urgentes, frente a las 12.209 del año anterior, lo que supone una reducción del 23,8 por ciento; los procedimientos abreviados iniciados fueron 6.310, mientras que en 2019 fueron 7.037 --un descenso del 10,3%--; y los sumario llegaron a 74, frente a los 110 del año anterior, lo que supone el 32,7 por ciento menos.
En cuanto a los delitos leves se registraron 4.232 en 2020 y el año anterior fueron 3.932, con lo que se produjo un incremento del 7,6 por ciento, según la memoria. Subieron, igualmente, los procedimientos por el Tribunal del Jurado, ya que se iniciaron 35, frente a los 19 de 2019, lo que supone un aumento del 84,2 por ciento.
Al igual que en casi todas las provincias han disminuido los juicios y han aumentado las suspensiones, "incluso en cifras en Málaga preocupantes". En cuanto a las ejecutorias, el dato de los procedimientos correspondientes a la Audiencia Provincial fue de 531, lo que significa un 20,9 por ciento menos.
También bajaron las ejecutorias derivadas de los juzgados de lo Penal, al despacharse en 2020 un total de 11.703, frente a las 12.653 del año anterior --una disminución del 7,5%--. Por lo que respecta a las de los juzgados de instrucción, en 2020 su número fue de 532, frente a las 4.138 de 2019.
Desde la Fiscalía se indica que la incidencia común ante la pandemia "ha sido la de no contar con herramientas informáticas adecuadas que posibilitaran el trabajo a distancia" y "la falta de soluciones tecnológicas para evitar la presencia física del fiscal en sus distintas actuaciones ante los órganos jurisdiccionales", apuntando a "una alta paralización de la actividad".