MÁLAGA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Málaga pedirá la retirada de la patria potestad a los padres condenados por el Juzgado de lo Penal número 4 de Málaga por lesionar a su bebé cuando la niña tenía menos de un mes de vida, una vez que sea firme la condena a cuatro años de prisión impuesta a cada uno.
Desde el ministerio fiscal han informado a Europa Press de que no recurrirán la sentencia y han precisado que, cuando ésta sea firme, la intención es que la sección civil de la Fiscalía malagueña presente una demanda, en la cual se pedirá la retirada de la patria potestad de forma definitiva.
El fiscal solicitó la retirada de la patria potestad durante el tiempo de condena, aunque la jueza no lo acordó, indicando que el hecho de que fueran condenados no conlleva a la retirada de manera automática, sino que apuntaba a que sería necesario que en un proceso civil "con mayor amplitud de medios de prueba" se valorara.
En este punto, en la sentencia se explicaba los delitos para los que esta pena de inhabilitación especial estaba recogida de forma expresa y citaba jurisprudencia al respecto del Tribunal Supremo, al tiempo que recordaba las medidas de protección a la infancia, como la declaración de desamparo.
De hecho, la niña nació en julio de 2007 y tras los hechos juzgados, en octubre de 2007, se declaró su desamparo provisional, de forma que la Junta de Andalucía asumió su tutela, delegando primero la guarda en una familiar y a partir de abril de 2009 en un centro de acogida de la capital malagueña, según la sentencia.
En la resolución se declara probado que los procesados, que residían en la localidad malagueña de Coín, tuvieron a la menor bajo su custodia y cuidado, aunque a partir de agosto el bebé "fue objeto de zarandeos y movimientos bruscos por parte de los acusados con absoluto desprecio a la integridad física de su hija".
Esto motivó que el día 10 de dicho mes la niña fuera llevada al Servicio de Urgencias del centro de salud de dicho municipio y luego al hospital Materno Infantil, donde, según la sentencia, ingresó con lesiones consistentes en accidente cerebro vascular agudo con trombosis y hemorragia intracraneal.
En ese momento, indica la resolución, ya se reflejó la sospecha de maltrato. Posteriormente, en septiembre, "los acusados retorcieron el brazo de la lactante", provocándole una fractura del húmero, lo que motivó un nuevo ingreso. Descartadas otras causas, se diagnostica el síndrome del niño sacudido, presentando la menor graves secuelas.