Publicado 16/06/2020 15:36:37 +02:00CET

Un foro nacional premia la asignatura que complementa en valores y salud global a los estudiantes de Medicina de la UMA

Premio para una asignatura de la UMA en el Foro 'Afectivo efectivo. El valor de cuidar'
Premio para una asignatura de la UMA en el Foro 'Afectivo efectivo. El valor de cuidar' - UMA

MÁLAGA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asignatura optativa de Medicina de la Facultad de Málaga que lleva por título 'Farmacoterapéutica en Entornos Desfavorecidos' ha conseguido el primer premio en la categoría de Universidades del sexto Foro 'Afectivo efectivo. El valor de cuidar', que se ha celebrado en Madrid con un acto virtual conducido por la presentadora Nuria Roca y que ha contado con la participación de expertos multidisciplinares en este ámbito.

La Universidad de Málaga (UMA) comparte el galardón ex aequo con un proyecto de la Universidad de Barcelona, en el que alumnos de Medicina han desarrollado una web con información de COVID-19. El tercer finalista de estos premios enfocados a los cuidados ha sido un trabajo de la institución académica de Navarra.

La profesora de Farmacología de la UMA María Rosario Cabello ha sido la encargada de agradecer el premio, con unas palabras en las que no ha olvidado los esfuerzos de los estudiantes, los profesores y las ONG con las que colaboran para poner en marcha esta asignatura, basada en aprendizaje y servicios.

El objetivo de la materia busca fomentar la implicación social de los estudiantes, sensibilizar y acercarlos a la salud global y dotar a la titulación de Medicina de un plus humanístico. Entre otros aspectos, introduce conocimientos y prácticas relacionadas con la cooperación internacional, educación para el desarrollo y personas sin hogar, atención a inmigrantes, el mundo de la prostitución, mutilación genital femenina o las barriadas marginales.

El Foro Afectivo Efectivo --antes llamado Albert Jovell-- lo convoca la farmacéutica Janssen, perteneciente al grupo Johnson & Johnson, en colaboración con Cátedras en Red, con el objetivo de potenciar todas aquellas actividades encaminadas a mejorar los resultados en salud de los pacientes en España, desarrolladas dentro de ocho categorías.

Estas categorías son ONG y fundaciones del ámbito de la salud y de ámbito no sanitario, profesionales socio-sanitarios a título personal y a través de las sociedades científicas, colegios oficiales y centros asistenciales, universidades, periodistas y personas con una trayectoria profesional basada en la sensibilización y mejora de los resultados en salud de los pacientes.

Cada una de ellas tiene tres finalistas. El primer premio tiene una remuneración económica de 3.000 euros; el segundo, 1.500 y el tercero, un reconocimiento.

La dinámica que llevó a los profesionales de Málaga a poner en marcha esta asignatura, según ha explicado María Rosario Cabello, fueron los cambios académicos y estructurales a los que se han sometido las titulaciones universitarias en las últimas décadas, que han posibilitado un alto nivel de formación científica y tecnológica.

Sin embargo, pese a que el alumnado --en este caso de Medicina-- "está muy bien formado e informado gracias a los nuevos soportes de divulgación y a la transmisión de conocimientos por parte del profesorado, esta gran dedicación al aprendizaje ha llevado a reducir un poco la formación humanística y en valores, algo fundamental para el desarrollo personal y profesional del futuro médico".

Y es aquí de donde parte esta asignatura, 'Farmacoterapéutica en Entornos Desfavorecidos', que nace de la necesidad de buscar propuestas docentes innovadoras que ayudarán a solventar esa carencia y asumir, además de la misión tradicional de la universidad de docencia e investigación, el planteamiento de una 'tercera misión' de responsabilidad social mediante la metodología de aprendizaje-servicio.

Cabello imparte esta materia optativa de quinto curso en la Facultad de Medicina de la UMA junto a May Ledesma, Inmaculada Medina y Mercedes Rivera. Colaboran --en materia de formación y prácticas-- con Médicos del Mundo, Médicos Sin Fronteras, Farmamundi y la Fundación Entreculturas.

En ediciones anteriores los estudiantes trabajaron sobre el terreno por ejemplo en Los Asperones, en el colegio María de la O, donde participaron en la formación sobre hábitos de vida saludable, consumo de bebidas energéticas, uso de cachimbas o valoración nutricional.

También colaboraron en la atención a personas migrantes, trabajaron con personas sin hogar o del mundo de la prostitución y hicieron formación --de manera pionera en una Facultad de Medicina-- sobre la mutilación genital femenina con Médicos del Mundo.

Todo ello está encaminado a humanizar la profesión médica, de forma complementaria al modelo tradicional académico, aplicando el enfoque de justicia social y la metodología docente del aprendizaje-servicio, muy extendida en países de Latinoamérica.

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