La Fundación Descubre celebra en Málaga un espacio para mejorar las competencias de los divulgadores científicos

Ciencias descubre divulgadores
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN DESCUBRE
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 20 enero 2015 19:16

MÁLAGA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa 'Espacio 100cia' de la Fundación Descubre y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha comenzado este martes en Málaga con el objetivo de abordar de forma práctica el manejo de las herramientas necesarias que ayuden a los divulgadores andaluces a hacer accesible el conocimiento científico.

Así, el espacio pretende crear un punto de encuentro en el que divulgadores andaluces puedan conocerse, compartir experiencias y mejorar su competencia profesional; conocer las claves para hacer accesible la ciencia y el conocimiento a la ciudadanía, y situar a los principales actores que desempeñan esta labor.

La iniciativa, que está dirigida por profesor de la Escuela de Salud Pública Joan Carles March, el periodista de RTVA José María Montero y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, ofrece a los participantes talleres, prácticas y mesas redondas, a fin de "mejorar la cualificación de los profesionales que han de enfrentarse a la divulgación de la ciencia en las instituciones, centros de investigación y divulgación de Andalucía y universidades", ha explicado Cruz en rueda de prensa.

El curso, que finaliza este jueves, está cuenta con la colaboración de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y el Patronato Botánico Municipal de Málaga 'La Concepción'.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Francisco Triguero; el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez; y Teresa Cruz han abierto en la tarde de este martes la Escuela de Divulgadores en el Jardín Botánico Histórico 'La Concepción'.

La Escuela de Divulgadores se forja tras dos experiencias conjuntas: el primer Curso de Verano 'Hablamos de ciencia: Teoría y práctica de la divulgación científica' celebrado el pasado mes de julio en Málaga y el Taller de la Divulgación Científica organizado en noviembre de 2013, en Sevilla.

Ambos cursos, dirigidos especialmente a investigadores y científicos interesados en la divulgación y que requieren una cualificación en comunicación que garantice la correcta diseminación de sus actividades, acercó a los participantes las principales experiencias de éxito andaluzas en el terreno de la divulgación científica de la mano de sus propios protagonistas.

UN AMPLIO PROGRAMA

Los participantes abordarán de forma práctica todas las claves necesarias para mejorar competencias y trasladar de forma más eficaz la ciencia y el conocimiento a la ciudadanía. El programa se ha iniciado con la conferencia inaugural a cargo de Eugenio Domínguez, para dar paso posteriormente a los primeros talleres prácticos.

La primera jornada termina con otros tres talleres dedicados a la gestión de redes sociales para la divulgación científica con Miguel Carrasco --Fundación Descubre--, la innovación tecnológica a cargo de Juan Antonio Ortega --Universidad de Sevilla-- y la búsqueda de fondos para proyectos de divulgación, con Ana Hidalgo --CSIC--.

Por su parte, la jornada de este miércoles se abrirá con un plenario moderado por Joan Carles March, José María Montero y Teresa Cruz. 'Espacio 100cia' aborda a continuación tres talleres: creatividad y trabajo en equipo, el protocolo en las actividades de divulgación científica y un proyecto dedicado a la creación de exposiciones virtuales.

Por último, la jornada del jueves comenzará en los platós de RTVA para desarrollar una práctica de divulgación científica a través de entrevistas en prensa, radio y TV de la mano de un panel de expertos.

FUNDACIÓN DESCUBRE

La Fundación Descubre es una asociación privada, sin ánimo de lucro, que cuenta en su patronato con 24 instituciones de avalado prestigio en investigación y divulgación. Ésta nació en febrero de 2010 para acercar la ciencia y la innovación a la sociedad andaluza, con el fin de convertirse en el punto de encuentro entre la sociedad, la ciencia y la innovación andaluzas, si bien se dirige de manera prioritaria a la ciudadanía.

En Málaga, la Fundación Descubre cuenta con un punto de referencia en divulgación, con la presencia de centros de siete de sus patronos. Además del Patronato Botánico Municipal Ciudad de Málaga, se encuentran en la ciudad andaluza la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean), el Centro de Ciencia Principia, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), así como la presencia de la Universidad de Málaga y centros de CSIC e Ifapa.

Contenido patrocinado