Gobierno y Asociación de Ciudades del Vino firman un convenio para incluir tres destinos a la Ruta del Vino

Actualizado: jueves, 6 junio 2013 22:16

La gastronomía es la principal motivación del viaje para más del 10% de los turistas internacionales que visitan España


MÁLAGA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Turismo y presidenta del Instituto de Turismo de España, (Turespaña), Isabel Borrego, y el presidente de la Asociación Española de las Pequeñas y Medianas Ciudades Vitivinícolas (Acevin), Diego Ortega Abengózar, han firmado este jueves en Ronda (Málaga) un nuevo convenio de colaboración entre ambas instituciones que ampliará, entre otras cuestiones, en tres nuevas rutas turísticas del vino este Club de Producto Turístico.

Borrego ha destacado que "las rutas del vino han sabido transformar un producto en una auténtica experiencia para el turista". "Habéis enfocado vuestra labor a ese nuevo turista que desea el contacto con la tierra que visita, con sus productos, sus paisajes y sus formas de vida", ha apostillado.

La secretaria de Estado de Turismo ha señalado, además, que "promover el enoturismo se ha convertido en una estrategia de desarrollo local de muchos territorios que permite la diversificación y la desestacionalización".

Con el impulso dado por el Plan Nacional e Integral de Turismo la oferta enogastronómica se consolida España como factor de competitividad turística ya que la gastronomía es la principal motivación del viaje para más del 10 por ciento de los turistas internacionales que visitan el país, ha destacado.

El Club de Producto Rutas del Vino de España está integrado por 20 destinos o Rutas del Vino certificadas conforme a la marca y el sistema de calidad Rutas del Vino de España acreditado por Acevin y Turespaña.

OBJETIVOS DEL ACUERDO

El objetivo principal de este acuerdo, que tendrá una vigencia de un año, es, además de establecer las tres nuevas rutas del vino para el año en curso, profundizar en los trabajos que vienen desarrollando la Secretaría de Estado de Turismo y Acevin en la promoción de las ciudades socias, así como gestionar los sistemas y procesos en el ámbito de la calidad de la oferta turística de este producto.

Acevin es una asociación representativa de las ciudades vinícolas, más de 80 en toda España, que tiene, entre otros fines, promover la diversificación económica de las comunidades de sus socios.

El presidente de esta asociación ha destacado, por su parte, que Rutas de los Vinos de España "constituye unos de los clubes de productos turísticos más consolidados a nivel nacional con una larga y satisfactoria trayectoria y trabajo de colaboración con el departamento turístico del Estado".

"Nuestro club del producto integra la oferta turística que hoy por hoy es referente nacional cuando hablamos de enoturismo. Actualmente aglutinamos una oferta turística de 20 rutas del vino, además hay otros ochos destinos que, bajo el paraguas de Acevín, a día de hoy están trabajando para certificar su ruta del vino e integrarse dentro del club", ha precisado.

RONDA

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, presente también en la firma convenio, ha destacado que este jueves firmará varios convenios con la secretaría de Estado de Turismo, y que una parte de ellos beneficiarán al turismo de la Serranía de Ronda.

En concreto, ha destacado un proyecto para el aumento de la competitividad de las pymes del sector vitivinícola de toda la provincia de Málaga. "Con esta iniciativa lo que pretendemos es mejorar el posicionamiento de nuestras empresas en el mercado mediante actuaciones que impulsen la innovación y faciliten su internacionalización", ha apuntado.

Bendodo ha señalado que "lo más importante es situar a Ronda como un referente en de turismo enológico y cultural y para eso trabajamos", indicando que "el vino de Ronda es un verdadero tesoro".

La alcaldesa de Ronda, María Paz Fernández, ha destacado, por su parte, que la "diversidad del municipio es nuestra riqueza y el enoturismo no deja de ser una extraordinaria oportunidad para que el vino se convierta en un producto con identidad turística propia".