5 de abril de 2020
 
Publicado 05/12/2019 18:19:49 +01:00CET

'El guardaespaldas' sustituye a 'El jovencito Frankenstein' en el Festival de Teatro de Málaga

El cartel del musical 'El guardaespaldas'
El cartel del musical 'El guardaespaldas' - TEATRO CERVANTES/MANUEL DE LOS GALANES

MÁLAGA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El musical 'El guardaespaldas' sustituirá por cuestiones técnicas a la prevista estancia de 'El jovencito Frankenstein' en la 37 edición del Festival de Teatro de Málaga.

Así lo han informado desde el Teatro Cervantes, apuntando que se han programado siete funciones del musical inspirado en la cinta de Mick Jackson que encumbró a Whitney Houston y que popularizó su icónica canción 'I will always love you'.

Además de esta, 'El guardaespaldas. El musical' contiene muchas otras de las canciones de la banda sonora original --la más vendida de todos los tiempos y Grammy al Álbum del Año-- y otros grandes éxitos de la diva del pop como 'Run to you', 'I have nothing', 'So emotional', 'One moment in time', 'Queen of the night' o 'I wanna dance with somebody'.

El espectáculo se pondrá en escena en el Teatro Cervantes desde el miércoles 15 hasta el domingo 19 de enero, con dobles funciones el viernes y el sábado. Las entradas salen a la venta a las 18.00 horas de este jueves por un precio comprendido entre los 20 y los 65 euros.

Según han destacado en un comunicado, Málaga se convierte una vez más en la ciudad elegida por la productora para arrancar la gira en Andalucía de uno de sus espectáculos. Tras su paso por la ciudad, las funciones continuarán en Córdoba (desde el 22 de enero, Gran Teatro Córdoba) y Sevilla (desde el 19 de febrero, Fibes).

El espectáculo está dirigido por Federico Bellone --entre sus últimos trabajos destacan la versión italiana de Mary Poppins (Disney y Cameron Mackintosh) y en España 'Ghost, el musical' y 'Dirty dancing'-- y está producido por LetsGo, productora y promotora de espectáculos con gran proyección internacional que cumple este año su décimo aniversario y que ya ha traído a Málaga espectáculos como la saga 'The hole' o 'La familia Addams'.

El musical cuenta en su reparto con Octavi Pujades, interpretando a Frank Farmer; Chanel Terrero y Khaoula Bouchkhi, quienes darán vida a Rachel Marron, y Sonia Egea Kamri y Mirela Cabero, que interpretarán a Nicki Marron. Al elenco se suman José María Kimbo en el papel de Bill Devaney, Alberto Cañas como Toni Scibeli, Sergi Albert en el rol de Sy Spector y Jose María Ygarza García en el papel del acosador.

Además, formarán parte del musical como ensamble Pablo Ceresuela, Rubén Buika, Rubén Álvarez Díaz, Miguel Mateos Galiana, Tatiana Monells, María Reina Avilés, Raquel Caurin y Alba Dusmet Orellana. Como swings, el espectáculo cuenta con Raúl Pardo y Sheila Paz.

Alexander Dinelaris es el autor del libreto y Bill Goodson firma las coreografías de 'El guardaespaldas. El musical'. Silvia Montesinos, directora asociada del montaje, ha adaptado el guión para la versión española, que cuenta con la dirección musical de Julio Awad.

NAVIDAD

Por otro lado, Villancicos y zarzuela, música pop y nueva canción española, ballet clásico y baile flamenco, clásica, teatro infantil y familiar y humor para ayudar a los más necesitados llenarán los dos escenarios municipales de Málaga durante estas fiestas de Navidad.

Así, se podrá disfrutar del estreno de la última coreografía de La Lupi, del 'Concierto de fin de década' de Javier Ojeda y sus Danza Invisible, de la mejor escuela rusa de ballet con las representaciones de 'La bella durmiente' y 'El lago de los cisnes', de las risas con trasfondo solidario de 'Improviciados', de las zambombas de Antonio de Verónica con Saray Cortés y Encarni Navarro en el Teatro Cervantes y de Alejandro Estrada en el Echegaray y los programas más celebrativos de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Los programas Navidad en el Cervantes y Navidad en el Echegaray agrupan asimismo varias convocatorias para toda la familia o los más pequeños, entre otras la habitual residencia de Pata Teatro, en esta ocasión con seis pases de 'Frankenstein. No soy un monstruo' y el estreno, ya en la víspera de Reyes, de 'Peneque y el fantasma del Cervantes', que será primer acto del 150 aniversario del coliseo.

El programa contará con el regreso del Rock Cirk de Rolabola y la más que sugerente fusión entre teatro y música clásica de 'Las 4 estaciones* ya no son lo que eran'. El menú contempla también una nueva visita de María Toledo, la música navideña de LaPili, la zarzuela de Teatro Lírico Andaluz, y la nueva edición del concierto participativo de El Mesías de Händel organizado por la Obra Social "la Caixa".

El puente de la Constitución comienza con el Teatro Lírico Andaluz que pone en escena este viernes la zarzuela 'El barberillo de Lavapiés'. El domingo 8, doble propuesta con el 'Encuentracuentos' de Marcel Gros en el Echegaray en la doble función matinal del ciclo de Teatro Infantil, y con Diana Navarro en concierto en el primer espacio municipal, donde presenta su nuevo disco 'Inesperado'.

La noche de este jueves, el viernes 6, el sábado 7 --este día en doble pase vespertino-- y toda la semana siguiente --del 10 al 14-- continúan los pases de 'La Isla del Aire', el texto de Alejandro Palomas dirigido por Jorge Torres para Factoría Echegaray.

Coincidirán en fechas con los dos últimos espectáculos de Danza Málaga 2019. El Ballet Clásico de San Petersburgo de Andrey Batalov pondrá en escena el día 11 'La bella durmiente' y el 14 se cerrará el cartel dancístico con el estreno de 'Lenguaje oculto' de la Compañía Flamenca La Lupi.

Entre ambas funciones, estará el concierto participativo de 'El Mesías', de G.F. Händel, que sonará el 13, organizado por la Obra Social "la Caixa" y dirigido por el prestigioso maestro Edward Higginbottom. El domingo 15 le corresponde en el Echegaray al infantil LAR.

Además, el Cervantes recibe a Javier Ojeda y sus Danza Invisible, que proponen un "resumen de actividades", una recapitulación de sus canciones y colaboraciones en 'El vaivén de las olas. Canciones entre amigos'.

La Orquesta Filarmónica de Málaga prosigue con su dedicación al repertorio beethoveniano en su concierto de Navidad. Los días 19 y 20, dirigida por Virginia Martínez, la agrupación atacará la Sinfonía número 9 en re menor con Sandra Pastrana, soprano; Anna Bonitatibus, mezzosoprano; Johannes Chum, tenor, y Werner Van Mechelen, bajo, en un programa en el que antes se habrá interpretado el Concierto para piano y orquesta nº2 en si bemol mayor del maestro de Bonn, con Juan Barahona al piano.

El viernes 20 llega la primera Zambomba flamenca. Antonio de Verónica & Saray Cortés con su familia Cortés amenizarán las fiestas en el Echegaray, en una actuación que repetirán el sábado 21, día en el que en el Teatro Cervantes tocará y cantará otra artista flamenca, María Toledo que presenta 'Corazonada'. Los días 22 y 23 de diciembre será la segunda zambomba, con Encarni Navarro.

Pocas entradas quedan para la Zambomba flamenca de Alejandro Estrada, que abrirá el lunes 23 en el Teatro Cervantes una semana navideña en la que volverá el Ballet Clásico de San Petersburgo de Andrey Batalov, en este caso con 'El lago de los cisnes' (jueves 26).

La semana se cerrará con 'Improviciados'. La octava edición de '¿Quieres ayudar conmigo?', espectáculo con Dani Rovira, Rafa Villena y Clara Lag, se celebra los días 27, 28 y 29 de diciembre, como es habitual organizado con fines solidarios por la Fundación Ochotumbao.

Mientras, en el Teatro Echegaray, LaPili cantará a la esperanza y la fraternidad con 'Íntima Navidad' los días 26 y 27. Y la semana terminará en ese mismo escenario con las primeras funciones de 'Frankenstein. No soy un monstruo', el regreso navideño habitual de Pata Teatro, que residirá en el Echegaray hasta el sábado 4 de enero.

La última semana navideña se inicia el lunes 30 con 'Las 4 estaciones* ya no son lo que eran', una comedia de Teatro Che y Moche confeccionada a partir de la música de Vivaldi y destinada a toda la familia. La Orquesta Filarmónica de Málaga volverá con el Concierto extraordinario de Año Nuevo, programado el día 3.