MÁLAGA 11 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, afirmó hoy el pacto sobre vivienda y suelo ofrecido por el presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, a los agentes sociales y los ayuntamientso para flexibilizar la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) "es una oferta muy importante para la demanda de muchos jóvenes que piden una vivienda a precio asequible, Viviendas de Protección Oficial (VPO)".
Así, añadió que la propuesta electoral de todos los municipios "afirman que las viviendas a precio asequible es clave", al tiempo que explicó que esta oferta del presidente del Gobierno andaluz "está teniendo respuesta por parte de la patronal y del ámbito municipal, aunque los ayuntamientos están presentado ahora sus propuestas".
De igual modo, Gutiérrez indicó a los periodistas, en la presentación en Málaga de la adscripción a la Junta de las aguas del puerto de la Caleta de Vélez, que "hay que hacer el plan de vivienda municipal y el planeamiento según la LOUA porque hay ese debate y esa demanda social".
De acuerdo con el nuevo Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA), en los próximos siete años se construirán en la comunidad 700.000 viviendas, de las que 300.000 serán de protección. Para lograr estos objetivos, el presidente de la Junta reclama la implicación de todos los agentes sociales y ofrece un gran acuerdo sobre el suelo que delimite los tipos de viviendas y la financiación de las mismas.
Por su parte, los empresarios y promotores alertaban de que la decisión de limitar el crecimiento inmobiliario de los municipios al 30% de su población y al 40% del territorio, según la nueva ley urbanística regional, podría poner en peligro los motores económicos de la construcción y el turismo.