Actualizado 12/09/2015 08:54 CET

Históricos del PA defenderán la continuidad del partido, "una herramienta útil" que "tiene que seguir viva"

Méndez-Trellez y Márquez Vélez-Málaga
EUROPA PRESS/ARCHIVO

Prevén presentar en el congreso extraordinario de este sábado "una vía para no disolver la formación"

MÁLAGA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de dirigentes históricos del Partido Andalucista (PA) tienen previsto presentar en el congreso extraordinario que se celebra este sábado en el municipio malagueño de Torremolinos una propuesta para evitar la disolución de la formación, cuya continuidad han defendido al considerar que el andalucismo sigue siendo "una herramienta útil" y, como tal, "tiene que seguir viva".

En principio, la propuesta que la dirección nacional lleva al congreso para su ratificación por parte de la militancia pasa por la desaparición del PA, tras más de 40 años de historia como movimiento político, que no se presentaría a ningún proceso electoral de aquí en adelante y que únicamente mantendría "una estructura mínima" para dar cobertura legal a sus cargos públicos.

Sin embargo, según han asegurado a Europa Press fuentes andalucistas, un "nutrido" grupo de históricos dirigentes de la formación, encabezados por el malagueño Marcelino Méndez-Trelles, tiene previsto presentar "una vía para no disolver el partido".

Las mismas fuentes han detallado que tanto Méndez-Trelles como los demás militantes que apuestan por la continuidad plantean que el PA "tiene aún mucho que decir en la vida política española" y entienden que el andalucismo "es una herramienta útil y, por tanto, tiene que seguir viva".

Del mismo modo, han apuntado que, en caso de que dicha propuesta sea respaldada por la militancia y, por tanto, se opte por continuar con el proyecto andalucista, el propio Méndez-Trelles se postularía como candidato a la secretaría general de la formación.

Además de Méndez-Trelles, entre los militantes que abogan por esta vía de continuidad se encuentran, por ejemplo, el exalcalde de la localidad cordobesa de Cabra Ramón Narváez o el profesor Joaquín Aurioles, que en su día fue director del Centro de Estudios Andaluces y de Planificación Turística de la Junta de Andalucía.

En opinión del actual secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, esta formación "tiene que morir" para que surja otra herramienta que sí sea útil a los andaluces porque tenga cuestiones o cosas diferentes. "Hay que empezar de cero y no repetir los errores del pasado", ha defendido, mencionando, entre ellos, el 'no' al último Estatuto de Autonomía de Andalucía.

CONGRESO EXTRAORDINARIO

El 17 Congreso Nacional del PA, con carácter extraordinario, se celebrará en cumplimiento de la decisión aprobada el pasado 11 de agosto en sesión conjunta de la Comisión Ejecutiva Nacional y el Comité Nacional Andalucista, máximos órganos de gobierno nacionales, junto con la Comisión de Garantías, entre Congresos.

Según el orden del día del congreso, la jornada comenzará a las 10.00 horas con la constitución de la Mesa. A las 10.30 horas el secretario general del partido ofrecerá una rueda de prensa y una hora después presentará su informe, que se será sometido a votación, y a las 15.00 horas se debatirá la ponencia del congreso, que será clausurado a las 20.00 horas.