Actualizado 16/11/2012 15:09 CET

El IAM confirma que la muerte de una transexual en Fuengirola es un caso de violencia de género

La Policía Nacional detiene a su pareja como presunta autora de los hechos

MÁLAGA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Estefanía Martín Palop, ha confirmado que la muerte este viernes de una joven transexual al ser apuñalada en su vivienda de Fuengirola (Málaga) es un nuevo caso de violencia de género. Su pareja ha sido detenida como presunta autora de los hechos.

Martín Palop ha dejado claro que en este suceso se dan "los mismos parámetros" que en cualquier otro caso de violencia de género, por lo que ha de ser calificado como tal. Asimismo, ha incidido en la necesidad de que "las mujeres denuncien" para evitar sucesos como el de este viernes.

El IAM en Málaga no tiene constancia de posibles denuncias por malos tratos, aunque, según ha precisado a Europa Press Martín Palop, sí hubo un juicio de faltas por malos tratos en el ámbito familiar y una sentencia absolutoria.

Con esta muerte, ya son siete las víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año 2012 en Andalucía, de las que tres corresponden a la provincia malagueña, según ha recordado a Europa Press la coordinadora del IAM en Málaga.

El sistema Emergencias 112 Andalucía recibió sobre las 00.30 horas de este viernes la llamada de una persona que aseguraba que su novio estaba muy agresivo y que estaba lanzando objetos en su vivienda, situada en la calle Matías Sáez de Tejada, en Fuengirola. Ante esto, se alertó al Cuerpo Nacional de Policía y a los servicios sanitarios.

Al llegar, los policías se encontraron con una persona, de 30 años y de origen árabe, herida por arma blanca en el pecho. Pese a los intentos por reanimarla, los efectivos del Servicio de Emergencias Sanitarios 061 no pudieron hacer nada por salvar su vida.

La Policía Nacional se ha hecho cargo de las pesquisas y, por el momento, hay una persona detenida, la pareja de la víctima, un ciudadano de nacionalidad rumana. En cuanto a que se considere un caso de violencia de género, han indicado que se están investigando las circunstancias.