Publicado 22/06/2020 16:35:41 +02:00CET

El IES Campanillas en Málaga capital gana el IV Premio Alianza para la FP Dual en la categoría de Centro Educativo

IES Campanillas recibe un premio por su FP Dual
IES Campanillas recibe un premio por su FP Dual - PTA

MÁLAGA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El IES Campanillas de Málaga ha sido galardonado con el IV Premio Alianza para la Formación Profesional (FP) Dual en la categoría de Centro Educativo.

El instituto, que apuesta por la FP Dual desde 2015, ha sido premiado por facilitar la empleabilidad juvenil, ya que la tasa de inserción laboral de sus aprendices es cercana al 100 por cien, y la cooperación en sus proyectos, puesto que mantienen una estrecha colaboración con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), donde tiene aulas de FP, y con diversas de las empresas allí instaladas.

El objetivo de este reconocimiento es concienciar al tejido empresarial, a los centros educativos, a las organizaciones y a la sociedad sobre la necesidad de impulsar una Formación Profesional Dual de calidad en el país, según han informado desde el PTA en una nota.

Se trata de una modalidad educativa en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación teórica y práctica del aprendiz. En España, la FP Dual cuenta con una alta inserción laboral, y se presenta como una herramienta clave tanto para impulsar el empleo juvenil de calidad como para mejorar la competitividad de las empresas.

En el caso del IES Campanillas de Málaga, su proximidad geográfica con las compañías del PTA "facilita las actividades conjuntas, como jornadas de presentación de proyectos, actos de bienvenida a nuevos estudiantes o la Feria de Empleo Tecnológico".

Además, el centro participa en actividades de divulgación de la FP Dual, con encuentros entre empresas y estudiantes, y con charlas de antiguos alumnos, lo que contribuye a su difusión en los medios de comunicación.

La elección de los ganadores se ha llevado a cabo por un jurado compuesto por los socios promotores de la Alianza para la FP Dual --Cámara de Comercio de España, CEOE, Fundación Bertelsmann y Fundación Princesa de Girona--; por la Fundación CEDE, y por representantes de los premiados en la edición anterior. Debido a las circunstancias sanitarias excepcionales, la entrega de premios se realizará en el marco del VI Foro de la Alianza para la FP Dual que se celebrará en octubre.

El vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, ha afirmado que "es esencial seguir dando visibilidad a la labor que desarrollan las empresas, organizaciones y centros educativos, más aún en estos momentos de incertidumbre laboral y económica en los que el compromiso con esta opción formativa es más necesario que nunca para reducir el desempleo juvenil".

En la actualidad, 24.000 alumnos cursan estudios de FP Dual en España y alrededor de 10.000 empresas ofrecen plazas de aprendiz, lo que supone un gran impulso a la competitividad empresarial y a la formación adaptada a las necesidades reales del mercado.

En Andalucía, según el Instituto Nacional de Estadística, el curso pasado contaba con cerca de 6.500 alumnos, 528 proyectos y la participación de más de 4.700 empresas, siendo una apuesta formativa cada vez más consolidada en la región.

Contador