De dificultad muy alta, se celebra los días 21 y 22 de septiembre y pasa por Canillas de Aceituno, Ventas de Zafarraya y Periana
VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 12 (EUROPA PRESS)
El Club Deportivo Playas de Torre del Mar y el Club Periana han presentado en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía la 'II Travesía Nocturna del Aceite Verdial', una ruta montañera que se desarrollará los próximos días 21 y 22 de septiembre en tierras de la comarca oriental malagueña.
Esta actividad tendrá salida a las 20 horas desde la localidad de Canillas de Aceituno para finalizar en Periana, y ha sido catalogada por sus organizadores como de dificultad muy alta, tanto por su recorrido de 45 kilómetros como por su desnivel positivo de +1700 metros.
El presidente de la Mancomunidad, Jorge Martín, ha saludado la prueba que promueve el deporte en la comarca "y da a conocer nuestras posibilidades para el turismo activo y de interior. En esta ocasión, además pone en valor un cultivo y un paisaje único como es el de nuestros olivos verdiales del que muchos de nuestros pueblos extraemos un aceite de oliva virgen extra de excelente calidad. Árboles además milenarios que forman parte de nuestra cultura agrícola y que son admirados por su antigüedad y formas imposibles".
Por su parte, Alvaro Hurtado, presidente de APTA, ha valorado que los referidos clubes promocionen el deporte al aire libre y la realización de actividades de ocio saludables, y que vuelvan a mostrar "la diversidad y belleza de los recursos naturales de la Axarquía Costa del Sol".
Vicente Campos, alcalde de Canillas de Aceituno y presidente del Consorcio del Parque Natural de Sierra Tejeda y Almijara, ha agradecido a los clubes axárquicos "que sigan fomentando de manera incansable este tipo de iniciativas, donde ponen en valor al olivar, cultivo que desde hace centenares de años ha sido el motor económico de nuestros pueblos, entre ellos Canillas de Aceituno y Periana y este año por primera vez, pisando además suelo de Ventas de Zafarraya".
Por parte de la Entidad Local Autónoma de las Ventas de Zafarraya, su concejala de Turismo y Empresas, María Estela Orihuela, ha aprovechado la ocasión para "agradecer el que hayan contado con nuestro pueblo para formar parte de este reto. Confiamos en que la experiencia será enriquecedora para todos, y deseamos que se lleven un grato recuerdo de su visita. Estamos seguros de que nuestros senderos, junto con la calidez de nuestra gente, harán que esta aventura sea inolvidable".
Javier Segarra, teniente de alcalde de Periana, ha subrayado "el agradecimiento de nuestro ayuntamiento a estos dos clubes deportivos por fomentar el deporte en nuestro entorno natural y poner en valor nuestro olivar y el ecoturismo ya que son pilares fundamentales de nuestra economía".
Rafael Sánchez, presidente del Playas de Torre del Mar ha explicado que en esta segunda edición se llevará a cabo una actividad de unos 45 kilómetros de distancia, que partiendo desde la localidad de Canillas de Aceituno llevará a los participantes a ascender en primer lugar a La Maroma (2.065 metros), desde donde bajarán por el Tajo Volaero en dirección a Las Loberas y de ahí hasta los Barracones antes de llegar a la localidad de Ventas de Zafarraya, donde tras reagruparse empezarán a descender por la vía del tren hasta llegar a Periana donde concluirán la ruta.
José Francisco Rodríguez, presidente del Club Periana, ha detallado que las inscripciones para participar en esta ruta pueden formalizarse a través de un formulario de inscripción que estará disponible en sus redes sociales. "Como viene siendo habitual en nuestras rutas, todos los participantes deberán estar federados, de manera que si no lo estuvieran, desde nuestros clubes podremos facilitarles su federación para esta ruta de dos días", ha añadido.