7 de abril de 2020
 
Publicado 22/02/2020 14:29:59 +01:00CET

Las III Jornadas Felinas Andaluzas reúnen en Málaga a profesionales y asociaciones del bienestar animal

El alcalde, Francisco de la Torre, y la concejal delegada de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, asisten a las III Jornadas Felinas Andaluzas.
El alcalde, Francisco de la Torre, y la concejal delegada de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, asisten a las III Jornadas Felinas Andaluzas. - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Sostenibilidad Medioambiental; Gemma del Corral han participado en la apertura de la III Jornada Felina Andaluza que se ha desarrollado durante la mañana de este sábado.

Un punto de encuentro de profesionales, asociaciones y particulares interesados en el bienestar animal y el Método C.E.R (Captura, Esterilización y Retorno), y en donde se han analizado las últimas estrategias de protección y cuidados de las colonias.

La jornada, que se ha desarrollado durante todo este sábado ha contado con importantes ponencias como la impartida por el Premio Internacional de Bienestar Felino y presidenta de la FdCats, Agnés Dafau; o por el veterinario experto en gatos, Diego Esteban, con su ponencia "Síndrome de Pandora en gatos", entre otros. El programa ha incorporado una mesa redonda sobre la 'Realidad de las 8 provincias andaluzas'.

Igualmente, se han tratado los aspectos más destacados en el tratamiento de los gatos y las claves a tener en cuenta para mantener a estos animales con la máxima seguridad tanto para ellos como para la ciudadanía que reside en el entorno y cómo se está trabajando para alcanzar el objetivo de mantener unas colonias estables de forma eficiente, subrayando los compromisos que deben asumir los cuidadores.

En este sentido, Málaga ha dado pasos importantes desde su adhesión al Manifiesto Felino (octubre 2015) cuyo objetivo principal es la regulación de la presencia de los gatos en la vía pública, la implantación del Proyecto CER (captura, esterilización y retorno) en colaboración con entidades y asociaciones comprometidas con el cuidado de estos animales, con el fin de regular la población de las colonias ferales.

A partir de esta adhesión se trabajó en la modificación de la ordenanza municipal sobre tenencia de animales de compañía que se aprobó en mayo de 2017 para hacer un reconocimiento explícito del gato feral o asilvestrado.

Igualmente a partir de este año 2017, el Ayuntamiento estableció una relación de colaboración con la Asociación Amigo Animal (AMAN) para la puesta en marcha de programas de formación de gestores responsables de colonias de gatos y la creación de un proyecto piloto para la difusión de los gatos alojados en el Centro Zoosanitario y el fomento de la adopción, así como la esterilización de gatos ferales y el asesoramiento para la mejora de las instalaciones destinas a los gatos en el Centro Zoosanitario Municipal.

Fruto de esta colaboración en la actualidad se gestionan 126 colonias de gatos ferales que suponen una comunidad de felinos de 2707, en las que se han esterilizado un total de 1641 animal; se han realizado un total de 6 jornadas formativa, 2 por año, y se han formado un total de 166 gestores. La inversión municipal en esta colaboración asciende a un total de 153.750 euros.

Todas esta medidas que desde el Área de Sostenibilidad Medioambiental se han puesto en marcha y se siguen desarrollando ha permitido que en la ciudad de Málaga exista una buena convivencia con los gatos ferales, fruto de la gestión adecuada de las colonias.