Presentación del primer estudio de comportamiento turístico en la Costa del Sol - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo
MÁLAGA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los turistas que visitaron la Costa del Sol de enero a noviembre de 2019 han mostrado en un 78,44 por ciento de los casos su satisfacción global con el destino, según se recoge en el I Informe sobre Comportamiento Turístico en la Costa del Sol presentado este jueves y en el que se destaca la alta puntuación que los visitantes dan a la Costa del Sol. Estas cifras representan un 4,29 por ciento de incremento sobre el mismo período en 2018.
Representantes de Turismo Costa del Sol, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), MAking BRight ANalytics (Mabryan) y El Corte Inglés Empresas han presentado los resultados del estudio realizado sobre las percepciones del turista nacional y extranjero y la valoración que realizan mediante diferentes indicadores de su estancia/experiencia.
Las redes sociales, portales y comunidades de viajeros han sido la base para el análisis, cuya muestra es de 3,49 millones de menciones turísticas de la Costa del Sol realizadas entre enero y noviembre de 2019, en la que destacan las 'reviews' españolas (26,65%), seguidas de Reino Unido (17,01%) y Francia (5,86%).
Respecto a la percepción de la planta hotelera, el estudio se realiza sobre las menciones a establecimientos de tres, cuatro y cinco estrellas y la media de satisfacción es de un 65,47 por ciento sobre un total de 373 hoteles citados. Dato que aumenta un 4,92 por ciento respecto a 2018.
En cuanto al interés por los productos turísticos de la Costa del Sol destaca en primer lugar el sol y playa (22,6%), seguido muy de cerca por el la cultura (21,72%) y la gastronomía (14,39%), tal y como han indicado en rueda de prensa.
En cuanto a la satisfacción turística según el país de origen, destaca que los más satisfechos son los turistas del Reino Unido (82,73 sobre 100) y los más insatisfechos, los franceses (61,55).
El gerente del departamento de Marketing Turístico de Turismo Costa del Sol, Antonio Díaz, ha recordado que llevan años "apostando, trabajando y liderando proyectos en materia de inteligencia digital, proyectos que permiten, entre otras cuestiones, extraer el conocimiento de todo lo que se está hablando en medios sociales y comunidades virtuales y que tiene implicación con el destino".
"Conocer los atributos con los que posicionarnos en los diferentes mercados, genera un valor competitivo enorme a la hora de posiciona la provincia de Málaga, algo que conseguimos gracias a la escucha activa", ha agregado.
Así, ha precisado que "extraer indicadores de satisfacción por recurso turístico y satisfacción por municipio ayuda a mejorar en la planificación y promoción turística, y conocer elementos como la percepción en materia de seguridad, clima o infraestructura es otro de los valores que conseguimos con estas herramientas".
Este informe ha sido realizado con la Plataforma de Big Data para Destinos Inteligentes, Mabrian, e incluye las palabras clave utilizadas con mayor prevalencia en las menciones de los establecimientos hoteleros.
Limpieza, confort, vistas, 'friendly' o playa son los términos satisfactorios más empleados por los usuarios. También existen en el aspecto negativo otras palabras clave como pueden ser pequeño, agua o ruido.