Publicado 18/06/2020 15:08CET

Un investigador de la UMA, responsable de un proyecto nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

El catedrático de Lengua Española de la Universidad de Málaga Francisco M. Carriscondo Esquivel
El catedrático de Lengua Española de la Universidad de Málaga Francisco M. Carriscondo Esquivel - UMA

MÁLAGA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Lengua Española de la Universidad de Málaga Francisco M. Carriscondo Esquivel va a ser el responsable de convertir el 'Archivo Azcárate de Vocabulario Artístico' en diccionario, un proyecto impulsado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El 'Archivo Azcárate de Vocabulario Artístico' contiene 26 000 términos de las artes ligados a 45 000 citas que ilustran su significado.

Las 156 obras de referencia de estas citas son de diferentes periodos históricos y tipología, principalmente documentos de archivos, manuales y tratados históricos, textos de carácter teórico-práctico y diccionarios generales y de arte, han explicado desde la UMA a través de un comunicado.

"Con su conversión en línea y en papel, el futuro Diccionario Azcárate de términos artísticos se erigirá en una herramienta valiosísima, de utilidad para lingüistas, filólogos y traductores e historiadores del arte", ha afirmado Carriscondo Esquivel.

Asimismo, según ha explicado el profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, la obra se incorporará en el 'Léxico multilingüe del patrimonio cultural', un proyecto europeo con sede en Florencia que integra investigadores españoles, franceses e italianos. Varios de los miembros del grupo de investigación 'Lessico dei Beni Culturali, de la Università di Firenze', se han integrado al equipo de trabajo del proyecto liderado por Carriscondo desde la UMA.

La "experiencia lexicográfica" del profesor de la Universidad de Málaga ha sido uno de los motivos que ha llevado a la Academia de Bellas Artes de San Fernando a elegirlo como responsable de este trabajo, en el que también participan investigadores de la Universidad de Córdoba.

El proyecto ha recibido la resolución favorable dentro de la última convocatoria de proyectos I+D+i en el marco de los Programas Estatales de Generación del Conocimiento y Fortalecimiento Científico. En esta resolución provisional del Ministerio de Ciencia e Innovación la Universidad de Málaga ha obtenido cerca de cuatro millones de euros para el desarrollo de 35 proyectos de investigación.