Investigadores de la UMA utilizan la tecnología láser para detectar explosivos

Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 20:34

MÁLAGA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Málaga (UMA), dirigidos por el profesor Javier Laserna, catedrático de Química Analítica, trabajan en un proyecto europeo que permite la detección a distancia de explosivos, ya sean de naturaleza líquida o sólida, a partir de la tecnología láser.

Consiste en una tecnología avanzada que detecta cualquier tipo de residuo existente en una superficie donde se hubiesen manipulado explosivos anteriormente. "Esta capacidad, que no tiene precedente en el mundo, despertó una gran expectación internacional cuando hicimos nuestra primera demostración ante el Departamento de Defensa de los Estados Unidos", ha manifestado el profesor.

El Laboratorio Láser de la Universidad de Málaga ha sido pionero en España en el uso del láser para la caracterización de materiales, pues desde 1988 han desarrollado aplicaciones innovadoras en el campo de la seguridad ciudadana y del estudio del patrimonio histórico, según han indicado desde la UMA en un comunicado.

En relación con este último campo de trabajo, el equipo de científicos de la institución malagueña analizó recientemente la contaminación de los materiales de la fachada principal de la Catedral de Málaga, así como la composición de de estos, a partir de una tecnología láser de última generación.

El desarrollo de estas herramientas para hacerlas accesibles a las instituciones responsables del patrimonio histórico y de la seguridad de los ciudadanos y la transferencia de esta tecnología al sector productivo para completar el proceso, que comienza en la investigación básica y que termina en la innovación, son sus planes de futuro más inmediatos, han concluido.