Publicado 06/08/2017 17:55CET

Istán acoge desde este lunes 'Teatro, motor de cambio', una muestra sobre este género en los años 70 en Málaga

Exposición teatro motor cambio istán málaga diputación
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro de la Cultura de Istán (Málaga) acoge desde este lunes, 7 de agosto, la exposición 'Teatro, motor de cambio', que realiza un recorrido por el teatro independiente de los años 70 en Málaga a través de la mirada del ingeniero y fotógrafo malagueño de raíces vascas Manuel Achaerandio 'Atxa'.

Una serie de 48 fotografías realizadas entre los años 1975 y 1980 conforman la muestra, fechas clave en la historia de España. Como el propio Achaerandio ha explicado, la década de los 70 "supuso mucho más que el fin de una larga dictadura y el inicio de un nuevo período democrático en España".

"El teatro fue, sin duda alguna, uno de los motores de cambio de una sociedad que en aquellos momentos lo deseaba y lo exigía. Todo esto llevó a la gestación de un gran número de grupos de teatro, algunos al amparo de las escuelas de arte dramático de la época, pero otros por el tremendo ímpetu de unos emprendedores que hicieron del teatro su forma de expresión más significativa", ha incidido.

Es aquí donde el autor pone su objetivo, ya que durante algunos de estos años participó en muchos de estos trabajos y fotografió a los diversos grupos teatrales que se crearon en Málaga durante aquella época y que acompañaron la historia de los primeros años democráticos.

La mayoría de las fotos escénicas expuestas fueron tomadas con la luz de escena. En ningún momento se hicieron pases especiales para prensa y fotógrafos como en la actualidad. No se trucó ni se preparó nada, por lo que entraban en juego tres factores claves: el dominio técnico, la mirada del fotógrafo y la percepción.

'Teatro, motor de cambio' se inaugurará este lunes a las 20.00 horas en el Centro de la Cultura de Istán, situado en la calle Calvario, número 14. Allí permanecerá hasta el 11 de septiembre. Se podrá visitar en horario de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas y la entrada es gratuita, según ha detallado la Diputación de Málaga e un comunicado.

ESCENAS MALAGUEÑAS DE LOS AÑOS 70

La exposición transcurre en los tres espacios que en los 70 dinamizaron la escena: la sala Falla del Conservatorio Superior de Música y Escuela de Arte Dramático, los comedores universitarios --auténtico escaparate de la escena malagueña-- situados frente al Conservatorio, y el patio de San Agustín, donde se ubicaba la Facultad de Filosofía y Letras, sede de los talleres de teatro de la universidad dirigidos por Romero Esteo. También hay algunos espacios exteriores, como Torremolinos, Cortes de la Frontera y el Teatro Romano.

Las fotografías han sido agrupadas en seis bloques temáticos. Por un lado, las fotos a color del grupo Mojigangas en una actuación en Torremolinos, un intento de llevar el teatro a la calle. Otro bloque centrado en el foco más personal de Manuel Achaerandio, que fue miembro del grupo Tespis surgido en la Escuela de Arte Dramático, y además incluye fotografías de algunas muestras del alumnado. Un tercer bloque dedicado a dos grupos foráneos: Aula 6 de Granada y Ditirambo Teatro Estudio de Madrid, que estuvieron vinculados con Málaga por intercambios de actores y por ser lugar de acogida permanente de sus trabajos.

Un cuarto bloque dedicado a Romero Esteo porque recoge fotografías de sus montajes presentados en el patio de San Agustín, y en un quinto bloque entran fotos de dos grupos independientes del momento: Toná y Aguarrás, que se fusionaron. Para terminar la exposición, hay un sexto bloque que el autor ha querido dedicar a retratos de algunos protagonistas de aquella época.