Publicado 21/07/2020 12:15:38 +02:00CET

IU Andalucía pide al Gobierno andaluz "luchar frente al fraude" para defender al sector primario

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero,
El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, - IU-A

MÁLAGA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

En este sentido, ha considerado necesario "un control real y efectivo de las importaciones" y que "se cumplan los acuerdos comerciales para garantizar los criterios en cuanto a cupos, origen y calidades"; para evitar que en el caso del precio del aceite, "se encuentre ahora mismo por debajo del precio de coste", ha recordado.

Por ello, ha exigido al Gobierno andaluz de Juanma Moreno que "cumplan con sus competencias" entre las que ha mencionado "la lucha frente al fraude". En este sentido, Valero ha considerado "fundamental" el etiquetado para "garantizar la calidad del producto y que los productores andaluces "puedan competir con posibilidades".

A esto ha sumado la necesidad de "un cambio de modelo productivo para que aquellos procesos que generan más valor añadido se queden en Andalucía"; ya que la región se encuentra en un momento "complicado" por la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19.

Por último, ha recordado la importancia del sector primario dentro de Andalucía como ámbito "estratégico", no solo en términos económicos, si no como sector productivo que le concede a la comunidad la "soberanía alimentaria para producir lo que comemos". Por ello, ha defendido que "es fundamental garantizar los principios de preferencia comunitaria y reciprocidad con las importaciones".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La respuesta feminista de Beatriz Luengo a Maluma y su 'Hawai'

  2. 2

    El Supremo inhabilita a Torra al confirmar su condena por su "contumaz y obstinada" desobediencia

  3. 3

    Sanidad dice que la segunda oleada de Covid está "en claro descenso" en Cantabria

  4. 4

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  5. 5

    Iglesias y Montero cancelan su agenda tras el ingreso de sus hijos mellizos en el Gregorio Marañon por una bronquiolitis