El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, - IU-A
MÁLAGA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
En este sentido, ha considerado necesario "un control real y efectivo de las importaciones" y que "se cumplan los acuerdos comerciales para garantizar los criterios en cuanto a cupos, origen y calidades"; para evitar que en el caso del precio del aceite, "se encuentre ahora mismo por debajo del precio de coste", ha recordado.
Por ello, ha exigido al Gobierno andaluz de Juanma Moreno que "cumplan con sus competencias" entre las que ha mencionado "la lucha frente al fraude". En este sentido, Valero ha considerado "fundamental" el etiquetado para "garantizar la calidad del producto y que los productores andaluces "puedan competir con posibilidades".
A esto ha sumado la necesidad de "un cambio de modelo productivo para que aquellos procesos que generan más valor añadido se queden en Andalucía"; ya que la región se encuentra en un momento "complicado" por la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19.
Por último, ha recordado la importancia del sector primario dentro de Andalucía como ámbito "estratégico", no solo en términos económicos, si no como sector productivo que le concede a la comunidad la "soberanía alimentaria para producir lo que comemos". Por ello, ha defendido que "es fundamental garantizar los principios de preferencia comunitaria y reciprocidad con las importaciones".