MÁLAGA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, ha anunciado este miércoles que rechazarán la nueva normativa municipal reguladora de las condiciones de instalación de infraestructuras radioeléctricas y equipos de radio comunicación, aprobada de forma inicial en la junta de gobierno local, en contra de la que presentarán enmiendas y alegaciones, y mociones en las Comisiones de Urbanismo y Medio Ambiente.
La nueva ordenanza, tal y como está redactada en el texto que propone el equipo de gobierno, es "desreguladora y abre las puertas a la instalación indiscriminada de todo tipo de antenas emisoras de telefonía móvil y telecomunicaciones, no sólo en tejados y azoteas de nuestras viviendas, sino en zonas verdes, en el centro histórico, y también de antenas más reducidas en plena calle, y en elementos del mobiliario urbano como quioscos o farolas", ha señalado Zorrilla en rueda de prensa.
Por esa razón y debido a los posibles efectos que sobre la salud humana tienen este tipo de instalaciones derivados de las emisiones electromagnéticas, y atendiendo al principio de precaución, ha continuado Zorrilla, "IU presentará enmiendas y alegaciones a dicha ordenanza".
Entre las medidas principales que solicitarán, para que se apliquen en el futuro, figuran, por un lado, que se recoja nuevamente la prohibición de situar estas antenas a menos de 150 metros de colegios, centros sanitarios, geriátricos o guarderías.
Por otro lado, también pedirán la prohibición de la instalación de microantenas en fachadas de edificios o en elementos del mobiliario urbano, quioscos o farolas, y que se recoja nuevamente la prohibición de situarlas en zonas verdes, viales, edificios de equipamiento y en el ámbito del Centro Histórico.
Además, que se recoja la necesidad de disponer antes de su instalación de la preceptiva licencia urbanística bajo una serie de requisitos, como la presentación de un plan de implantación, que valore el impacto en la salud de cada instalación, autorizaciones del Ministerio de Industria y autorización del titular del emplazamiento de la antena, así como la realización de un mapa radioeléctrico exhaustivo de Málaga que refleje de forma detallada los niveles de emisiones y contaminación electromagnética de Málaga.
"El equipo de gobierno no protege de forma suficiente la salud de los malagueños y esta realizando con este proyecto de ordenanza una dejación de funciones respecto a los intereses de la ciudadanía y de sumisión ante los de las grandes empresas de telecomunicaciones", ha señalado Zorrilla.
Asimismo, ha explicado que "consideramos que los estamentos oficiales tienen la responsabilidad y la obligación, de promover activamente políticas y normas que antepongan la salud pública por encima de cualquier interés económico. Para IU, el equipo de gobierno, ha faltado a este principio, y si aprobara definitivamente la ordenanza propuesta representaría para un ejercicio de cobardía hacia la ciudadanía, y de sumisión respecto a los intereses de las empresas de telefonía".
IU CRITICA LA FALTA DE ZONAS VERDES
Por otra parte, el portavoz de IU ha criticado la falta de zonas verdes en la ciudad, sobre todo en las más densamente pobladas, y que la ratio actual de 6,85 metros cuadrados de zona verde por habitante no alcanza el mínimo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se mantiene por debajo de los 15 metros cuadrados recomendados por la Unión Europea (UE).
"Nuestro grupo siempre ha recalcado que es fundamental que se aumente tanto la ratio por habitante como la calidad de estos espacios ya que, en realidad, Málaga no llega a la ratio de tres metros cuadrados de zona verde por habitante si se obvian del cómputo las zonas periféricas y las grandes áreas verdes del Guadalhorce, los Montes de Málaga, la Finca de La Concepción o el Monte Gibralfaro", ha manifestado.
Zorrilla ha añadido que pedirá información respecto a si en el informe sobre los indicadores de sostenibilidad del OMAU contabilizan como zona verde urbana, las medianas con césped artificial o pintadas de verde o plazas con apenas arbolado o zonas ajardinadas.
Por último, el portavoz de IU ha recordado que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), exige que se garantice 10,4 metros cuadrados por residente, y que el PGOU contempla como objetivo 14 metros cuadrados para 2020, pero el estudio realizado por el Observatorio para el Medio Ambiente Urbano reconoce que existe un gran déficit de zonas verdes en la ciudad, especialmente en barrios con alta densidad de población como es el caso del área de la prolongación de la Alameda, que abarca la Cruz de Humilladero, Carranque y Los Corazones, así como en la zona de La Rosaleda.