MÁLAGA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Sumar ha presentado una Proposición No de Ley en el Parlamento en el Congreso para "suspender de inmediato los controles nocturnos en Barajas, el aeropuerto de
Málaga y otras instalaciones aeroportuarias, que estigmatizan y criminalizan a las
personas sin hogar" y ha llamado a "adoptar el modelo del convenio de El Prat, promoviendo mesas de trabajo conjuntas entre Aena y las administraciones públicas autonómicas y locales implicadas en cada uno de los aeropuertos españoles para garantizar soluciones asistenciales, dignas y duraderas".
En clave provincial, el coordinador andaluz de IU y diputado en el Congreso, Toni Valero, ha señalado, en una declaración recogida en una nota, que "las personas sin hogar que buscan refugio en el aeropuerto de Málaga son víctimas de la exclusión y del abandono institucional del Ayuntamiento y de la Junta. Por eso no aceptamos que la respuesta dada desde el 2 de junio ante esta situación sea cerrar el aeropuerto y quitarse del medio a quien necesita ayuda. Por eso exigimos que se tomen medidas similares a las que ya se han tomado en el aeropuerto del Prat en Barcelona para que Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Aeropuerto colaboren dando soluciones".
"El gobierno de Moreno Bonilla está haciendo lo de siempre ante los problemas. Mirar para otro lado, aunque el artículo 148 de la Constitución española deja claro que le corresponde también a las comunidades autónomas diseñar y coordinar las políticas públicas en materia de asistencia social y sanidad e higiene, por lo que su papel es fundamental en la financiación y planificación de recursos de inserción, salud mental, vivienda y atención a colectivos vulnerables", apunta Valero.
Por todo eso, "hemos registrado una PNL en el Congreso de los Diputados para que se suspendan los controles nocturnos que estigmatizan y criminalizan a las personas sin hogar para que se facilite el trabajo de ONGs y entidades que asisten a las personas sin hogar y para que se adopte un convenio entre ayuntamiento, Junta y AENA para garantizar soluciones asistenciales dignas y duraderas", anuncia el coordinador de IU Andalucía, quien añade que "entre otras medidas hacen falta más viviendas con acompañamiento, programas de inserción y tratamiento de adicciones para las personas sin hogar".
Por su parte, la coordinadora provincial de IU en Málaga, Toni Morillas, denuncia que "la situación del aeropuerto de Málaga es la punta del iceberg de un problema social de primer orden que se ve agravado por la emergencia habitacional que sufre Málaga y por unos recursos sociales públicos absolutamente insuficientes. Son precarios y, además, en el caso de la ciudad de Málaga, están siendo privatizados por el equipo de gobierno del PP, que puesto en marcha una estrategia de cierre del albergue municipal y de privatización de los escasos recursos que atienden a las personas que se encuentran en situación de calle".