IU defiende la gestión pública del agua frente al sector privado

Actualizado: jueves, 19 febrero 2015 16:07

MÁLAGA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato número uno de Izquierda Unida (IULV-CA) por Málaga, José Antonio Castro, se ha comprometido a evitar que las familias más afectadas por la crisis económica sufran cortes en el suministro de agua si su formación gobierna en la Junta de Andalucía tras las elecciones del 22 de marzo. En este sentido, ha defendido una gestión pública sobre este bien natural frente al sector privado, "que no garantiza precios ajustados".

Así, ha recordado la labor realizada en estos dos últimos años y medio por parte de la Consejería de Administración Local, con un consejero de IU a la cabeza, en la que "se ha defendido un derecho universal que se ha puesto de especial manifiesto en época de crisis".

IU pretende seguir con esta labor a partir del 22 de marzo, "defendiendo que allá donde gobierne habrá una gestión pública del agua que impida que se corte el suministro a familias que no tengan recursos para poder pagarla". También ha recordado que esta práctica ya está en marcha en los municipios donde gobierna la coalición de izquierdas.

Acompañado por el candidato a la Alcaldía de Málaga, Eduardo Zorrilla, y otros representantes de la organización, Castro ha escenificado este jueves el derecho a este bien básico en las puertas de la sede de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) repartiendo entre los ciudadanos botellines de agua con el lema 'Agua garantizada por el derecho a una vida digna'.

El compromiso de la formación se pondrá de manifiesto de nuevo con la firma, junto a otros colectivos y organizaciones, del Pacto Social Andaluz por el Agua. Izquierda Unida quiere "combatir" la situación actual en Andalucía, donde el 48 por ciento de la gestión del agua está en manos privadas, "una de las causas directas por la que miles de familias sufren avisos y cortes del suministro".

"Hay que revertir la cifra, que en el conjunto de España llega a los 50.000 hogares mensualmente", ha añadido, y ha incidido en que su formación "no puede permitir que se mercadee con un recurso que es necesario, como demostró el anteproyecto de ley que se ha quedado en el tintero por el adelanto electoral, que garantizaba que fuese imposible por ley que se cortase el suministro a las familias". Castro ha hecho referencia así a la modificación de dos artículos de la Ley Andaluza de Agua que permitirían garantizar este derecho universal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha recordado el también líder de IU en Málaga, establece que todo ser humano tiene derecho a 60 litros de agua al día para sus necesidades básicas, "algo que actualmente el sector privado está impidiendo".

"La gestión pública permite precios ajustados, la transparencia y participación de colectivos sociales, así como la reversión del dinero a las infraestructuras necesarias para cumplir con el ciclo integral del agua", ha sostenido en declaraciones a los periodistas.

Actualmente, ha recordado, hay un canon de infraestructuras hidráulicas que es autonómico, y que en 2014 ha cobrado alrededor de 84 millones de euros. Castro ha indicado que en Málaga es necesaria otra depuradora, "que tendría un coste de unos 100 millones, y que podría hacerse a través de la Asociación Estatal de Operadores Públicos de Agua de España, que ya dio en su momento la posibilidad que todas estas obras se hicieran desde lo público con un convenio con ellos". El coste sería así cuatro veces menor que desde el sector privado, ubicándose en el límite entre Málaga y Alhaurín de la Torre.

MOCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO

Siguiendo esta línea, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha informado de que presentarán una moción "para garantizar el derecho universal al agua". Ha denunciado la "gravedad" en la capital tras el incremento en la tarifa del agua aprobado el pasado ejercicio y que supone "un aumento en el coste del más de un 25 por ciento".

Esta situación, ha reiterado, afecta fundamentalmente a los hogares en los que viven una o dos personas, "y el fondo social creado por Emasa es insuficiente para cubrir las necesidades de quien no puede pagar la factura". "Los 500.000 euros destinados por la empresa no impiden que existan personas que no pueden acceder al mínimo vital marcado por la OMS", ha apostillado.

El candidato a la Alcaldía ha pedido al Consistorio que asuma el pacto social por el agua pública, aplicando las recomendaciones que se hagan y promocionando los principios que recoge. "Si Izquierda Unida gobierna, garantizamos que Emasa seguirá siendo una empresa cien por cien pública, abierta a la participación de la ciudadanía y los agentes sociales, como organizaciones de consumidores o ecologistas para que puedan participar en su gestión", ha finalizado.

Leer más acerca de: