MÁLAGA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador provincial de IU en Málaga, José Antonio Castro, instó hoy a la Junta de Andalucía a que garantice la finalización de las obras de rehabilitación de edificios en el barrio de Dos Hermanas, en Málaga capital, así como que asuma las reparaciones y "destrozos" derivados de las anteriores actuaciones realizadas en esta zona.
"Las obras en este barrio llevan más de 20 años haciéndose, y aunque muchas de ellas ya han concluido, aún están pendientes de que se den a los vecinos", explicó Castro en rueda de prensa, en la que informó de que el grupo parlamentario de IU presentó una pregunta al respecto ante la Cámara andaluza.
En la respuesta parlamentaria, según precisó Castro, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio dice que aquellas obras que aún no han finalizado, estarán acabadas en 2009, "cosa que es materialmente imposible, y sólo basta con darse una vuelta por el barrio para ver en que estado están las obras", aseveró.
En cuanto a la "multitud de desperfectos" que presentan aquellas casas que ya han sido rehabilitadas, la Junta asegura en la respuesta parlamentaria que ya han tramitado y remitido a la empresa las más de 200 reclamaciones hechas por los vecinos, "pero ellos no han recibido ninguna notificación al respecto", apuntó el dirigente de izquierdas.
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Por otra parte, Castro anunció que IU presentará una proposición no de ley (PNL) para su debate en el Parlamento en septiembre en la que se solicita que en la residencia de estudiantes Nueva Andalucía, en Málaga, haya un monitor durante los fines de semana del curso escolar para garantizar que aquellos estudiantes que no puedan desplazarse hasta sus ciudades de origen, puedan permanecer en la residencia durante los días no lectivos.
Esta petición viene motivada por el caso de una joven jiennense de 16 años, que sufre una "alergia al frío" que produjo que la Delegación de Educación del Gobierno andaluz en Jaén, decidiese trasladarla a Málaga para que pudiese continuar con sus estudios. "El problema está en que en la residencia sólo le garantizan plaza durante los días lectivos, por lo que al llegar el fin de semana, sus padres tiene que venir desde Huelma (Jaén), para recogerla, poniendo en riesgo su salud".
La propuesta de IU contempla que a este trabajador se le pague 1.500 euros al mes por sus servicios, "por lo que estamos hablando de un gasto de 15.000 euros para una Consejería de Educación que se gasta más de 980.000 euros en profesores de Religión Católica de colegios públicos elegidos a dedo por el Obispado".